Local

La Diputación oculta el cese de la directora de la residencia asistida

La máxima responsable de la Residencia Asistida Provincial de Salamanca capital, dependiente de la Diputación, ha sido recientemente cesada de su cargo, tras varios meses cuestionada. Este cambio en la dirección de la institución, que al parecer ahora funciona bajo la supervisión de la coordinadora de centros, se ha llevado a cabo con el máximo sigilo y no ha sido hasta que Ganemos Salamanca ha preguntado por las quejas realizadas por familiares cuando el equipo de gobierno ha dado cuenta de la situación.

 

Unos días antes, más de una veintena de familiares y cuidadores de residentes registraron un extenso escrito, dirigido tanto al presidente de la Diputación como a la coordinadora de servicios del área de Bienestar Social, documento que también remitieron a todos los grupos políticos.

En el citado escrito, aunque se reconoce la opinión positiva del trato recibido y la residencia por parte de algunas familias, se denuncian graves irregularidades, no solo relativas a la falta de información y comunicación de los profesionales con los familiares, sino también deficiencias en el funcionamiento interno del centro  e incluso prácticas que podrían atentar contra la dignidad de los residentes.

Los familiares y cuidadores resumen la situación con la afirmación de que “existe la ley del máximo silencio y del mínimo esfuerzo”, asegurando que no han firmado el escrito más usuarios por temor a represalias.

El equipo de gobierno el viernes dijo no haber tenido acceso todavía a este escrito de quejas, aunque afirmó que se estaban tomando “ciertas medidas”. A pesar de ello responsabilizó de la situación a la oposición frontal y la defensa “desmedida” de los trabajadores por parte de la representación sindical. También argumentó que hay “muy poca receptividad por parte de los empleados” y que se estaban estudiando tomar nuevas medidas.

Ganemos criticó la opacidad y falta de transparencia del equipo de gobierno, pues no se había informado en los dos años de integración de los nuevos grupos políticos de la existencia de estos problemas y se había ocultado incluso la dimisión de la directora. Además, criticó “que se utilice a un sindicato para lavarse las manos sobre el asunto”, según dijo el diputado de la agrupación, Gabriel de la Mora.

Gabriel de la Mora asegura que, desde Ganemos Salamanca, hace tiempo que se solicitó en la Comisión la entrega de los protocolos de asistencia y los datos económicos de la residencia, reiterando en la comisión la petición, y, a la vista de la situación, también informe de las medidas tomadas por parte del equipo de gobierno, además de los escritos interpuestos por el sindicato aludido.

Desde Ganemos y a través de De la Mora, aseguran que, “de tener conocimiento de hechos denunciables contrastados, como representantes políticos tenemos el deber de obrar en consecuencia y ya advertimos que lo haremos, siempre con la prudencia necesaria”, afirmó.


Noticias relacionadas

16 comentarios

  1. Habría la posibilidad de como se consigue acceder a conseguir una plaza en dicha residencia? Cuáles son los baremos que deben cumplir los enfermos para saberlo?

  2. Los culpa es de los de USO con la ayuda de los de CCOO,están malmetiendo a los trabajadores para que la calidad de la atención baje y así se quejen los usuarios,esta todo bien planificado por parte de Ganemos,que tiene hilo dirécto con estos dos sindicatos,así de claro,es todo una campaña de desprestigio.

  3. En estas residencia hay mas problemas de los que se cuentan ahi….trabajadores agredidos sin un protocolo de agresiones, falta de medicacion, preparacion de medicacion por personal puesto a dedo…una administracion publica tiene una empresa privada contratada de medicos….sr Mora rasque y vera lo q encuentra

  4. Hay mucho que investigar en la Diputación.
    Trabajadores que sufren agresiones y su empresa no tiene protocolos ni procedimientos de comunicación.
    Medicamentos que se preparan sin suficientes garantías. Servicio médico contratado privado…..Esto en una institución pública. Investiguen por favor

  5. A que se refieren con la dignidad de los residentes? Habria que escuchar tambien a los familiares que estan conformes con los cuidados que reciben sus padres. Creo que se comentan cosas muy serias ,si yo no estuviera conforme y desconfiara del trato recibido me llevaria a mi familiar a otro sitio de mi confianza

    1. A.D.S. a ti te sobran los euros para poder elegir residencia. Esa es una residencia pública y debe funcionar bien, cambiando lo que sea necesario. Deben intervenir e investigar lo que hay ahi instancias superiores y externas a la residencia. Ha habido escritos a la dirección que se han bloquedo y no han surtido ningun efecto.

      1. Desde luego, hay que investigar todo, pero empecemos por informarnos bien, y el señor de Ganemos como «representante» publico, tendria que haber acudido a la Residencia y ver como estan los usuarios, perfectamete atendidos y ver en que situacion se encuentran los trabajadores, sometidos a agresiones verbales continuamente por parte de algunos familiares.

  6. Precisamente eso es lo que quieren . Si das una queja te dicen si no estas agusto hay mucha lista de espera en lugar de averiguar si es nada a y poner remedio .
    Y así todo las auxiliares más antiguas no dejan a ninguna que hable con los familiares para que no cuenten nada .
    Los familiares tenemos derecho a saber que le pasa a nuestros familiares y cuando llegas te encuentras al familiar en la cama con fiebre desde la tarde anterior y no tedigo nada .
    Y no sólo las ausiliares hay enfermeras sobre todo una que como una salbaje estas toda la tarde esperando para que le pongan el termómetro para hirte a casa al menos un poco traquila y llegan alas 8 y45 y sin nigun miramiento te hecha de allí como una fiera sabiendo que llabas tada la Tarde esperando que se dircne de ir .
    Y como eso muchas cosa más que deberían de investigar lo que hacen y dicen a Los familiares para que cojan miedo a que luego se queda allí el familiar y lo pagen con el .
    Señores de la Diputación hagan algo para que las personas mayores tengan un poco de dignidad que la mayoría por su enfermedad no se enteran pero para eso estamos los familiares para defenderlos .
    Y yo sólo pido que cuando esas pesonas necesiten los cuidados de personas que le hagan lo mismo que haora hacen ellas que no les dejar ni dignidad los tienen todo el dia con un camisón y una bata encima y así a la noche sólo tienen que quitar esa bata que por cierto están habiertas a tras y si las levanta de la silla van enseñando todo pogan algun remedio que mucha gente para trabajar y se pasas la tarde leyendo una revista o con el movil y tienen a los pacientes que handan atados auna silla que verguenza un familiar

  7. Las acusaciones vertidas en este artículo son MUY graves. Se nos tacha a los trabajadores de maltratadores (no ha firmado más gente por temor a represalias), vagos (ley del mínimo esfuerzo), y poco profesionales (no informamos a los familiares, realizamos prácticas que atentan contra la dignidad del residente…). Imagino que después de publicar este artículo en su periódico, recabarán información entre los trabajadores del centro, para confirmar o desmentir si esto es así o no. Por si acaso no lo hacen, ya les informo yo de varias cosas:
    – A los familiares no se les puede informar siempre cuándo o cómo ellos quieren. Les contaré que hace unos meses, una compañera estuvo a punto de ser agredida por un familiar, cuando le dijo que no podía darle información sobre el tratamiento del residente ( por si lo desconocen, esta información solamente puede ser ofrecida por el facultativo, o sea, médico).
    – Una de las prácticas que pueden atentar contra la dignidad de los residentes, supongo que se refiere a la sujeción mecánica, práctica a la que los familiares se empeñan en llamar «atar a una silla». Supongo que cualquiera que se monte en un coche se pone el cinturón de seguridad, o aquel que coloque a su bebé en su silla de paseo le sujetará con sus arneses correspondientes. Todo ello con objeto de salvaguardar su seguridad y evitar que se lesionen. Hay familiares que se niegan a que sus familiares sean sujetados cuando lo precisan, provocando caídas que se podrían evitar fácilmente. ¿Quién atenta aquí contra los residentes, los trabajadores o los residentes?
    – Uno de los principales indicadores de calidad de una residencia de ancianos es la existencia de úlceras por decúbito. Les invito a que se informen del bajo porcentaje que tenemos en nuestro centro, y de ellas, cuántas se han producido aquí y cuántas en otros centros (hospital, otras residencias…).
    Por último, me gustaría pedir a los familiares que ante cualquier queja que tengan de una mala actuación de cualquier profesional, la tramiten con nombres y apellidos ante quién corresponda, y dejen de una vez de generalizar y de acusar a muchas personas que intentamos a diario mejorar la calidad de vida de sus familiares.

  8. Ante cualquier queja siempre te responden que sino te gusta que te vayas a otra residencia. Aqui les deben sobrar los euros. No se les ocurre pensar que quizas no tengan razon. Es una residencia publica y habra que csmbiar cosas. Algun trabajador no trata con dignidad a los residentes. Hay mucho oscurantismo y hace falta mucha luz y taquigrafos. ¿como sabemos si nuestro familiar tiene escaras si cuando le cambian te echan de la habitación? Y te dicen que como en el hospital ¡pero rsto es una residencia! Si quieres quedarte a darle la comida tienes que hacerlo en la habitacion y no en el comedor ¿porque? ¿que esconden, que quieren que no se vea? Porque la enfermera no puede informar de que se le ha puesto este nuevo medicamento por el doctor por esta causa ¿?Se han hecho quejas por escrito sin surtir efecto.

  9. es verdad que hay trabajadores que son buenos pero hay mucho malo y eso que dicen que si no estas ha gusto ya sabes lo que tienes que hacer marcharte. me parece que ellos es tan cobrando con lo que pagamos los familiares y con los impuestos que pagamos todos’¡ señores de la diputaciom hagan el favor de investigar haber lo que hay por que desde la directora asta las de la limpieza se creen que estamos de limosna . y la enfermera CARMEN PANIAGUA no de beria cuidar enfermos . y todos son normas y malas caras esos familiares que tienen miedo a que lo paguen con su familiar y no dan la cara pero por de tras si que lo hablan . si todos hacemos lo mismo a si no ira a todos . los cubos con los pañales que llegas y dan un olor . que higiene es esa . tanto trabajo es cambiar las bolsa mas veces y no tener ese olor y esa falta de higiene que hay y muchas cosas mas ,,

  10. Es realmente lamentable leer este artículo. Artículo sesgado y lleno de falsedades.
    Desde aquí, invitó a La Crónica de Salamanca a contrastar la información antes de publicar algo tan sangrante y ofensivo contra el personal.
    Por otra parte, solo decir que entre ustedes, tod@s l@s que se quejan, protestan, etc. . . Y yo, hay una enorme diferencia:
    Yo, puedo poner las dos manos en el fuego (y no me quemo) por todo el personal de la Residencia Asistida, de la sala 1 a la 4, por los celadores, enfermeras, portería, officce y servicios, POR TODOS!!
    Ustedes, no pueden hacer lo mismo por quien ha escrito, ha suscrito, ha firmado, ha apoyado y le ha dado pábulo a esa carta y a este artículo,

    1. Espero que hayan podido salvarte las manos en la Unidad de Grandes Quemados, porque hay muchos trabajadores que no tratan dignamente a los residentes y si no saben cuidar con afecto y cariño a personas dependientes, que se busquen otro tranajo y se vayan.

  11. Lo que es una vergüenza es la falta de comunicación entre jefaturas, personal y familiares. Todo sería más fácil si en vez de hablar por detrás dijéramos las cosas a la cara. Si hay tantas quejas xq no se convoca una reunión en la que se expongan tanto las cosas negativas como las positivas y en la cual haya cabida para preguntas y respuestas con el fin de aclarar y solucionar los problemas existentes en El Centro en vez de tirar por tierra esta institución que tanto bien está haciendo por la tercera edad.
    Estas opinión generalizadas expuestas en esta página ofenden al personal que trabajamos honradamente y que venimos cada día con ilusión a cuidar con cariño y esmero a sus familiares como si fueran propios.

  12. Yi trabajo hay y me vengo con la conciencia tra.kil kien no la tenga x algo sera alomejor le remuerde la cociencia x algo mal q le hayan hecho en sus tiempos

Deja un comentario

Botón volver arriba