Local

La2 de TVE ‘documenta’ el barrio del Oeste

 

IMG-20170623-WA0005El barrio del Oeste vuelve a ser la inspiración para un documental, en este caso para la televisión pública y se emitirá en octubre

 

Vistoso, colorista y repleto de encanto. Así es el barrio más artístico, al menos de los que se edificaron en el último siglo, de nuestra ciudad. Escribimos sobre el barrio del Oeste.

Tanto es así, que ha inspirado a muchos productores de documentales para pasear con sus cámaras y ‘robar’ un poco de la magia que rezuman los cuadros colgados de fachadas, de puertas de garajes, hasta de los mismos bancos donde se puede descansar o contemplar lo que uno ve a cada paso que da por las estrechas y no siempre rectas calles de La Galería de Arte Urbano que se ha convertido el Oeste.

El documental que han grabado los profesionales de La2 ha contado con la colaboración del grupo Quedamos y Punto, que los han pillado tejiendo, y viandantes que han explicado lo bien que se vive rodeado de arte. El trabajo se podrá ver en la televisión pública a partir de octubre.  

Un convenio con RTVE

Este documental se enmarca dentro de los 15 capítulos rodados en Ultra Alta Definición (4K) sobre cada una de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, declaradas por la Unesco. Nace de la firma de un convenio de colaboración con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La serie documental, que nace de la firma de un convenio de colaboración entre RTVE y el Grupo de Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad, visita los lugares y edificios más emblemáticos de cada una de estas ciudades con la ayuda de las gentes que lo habitan, que viven y cuidan su ciudad, por lo que ellos también serán protagonistas de la historia.

José Antonio Sánchez ha asegurado sentirse “orgulloso” del acuerdo que RTVE firmó con el Grupo de Ciudades Patrimonio para la producción de esta serie documental en 4K. Asimismo, ha recordado que RTVE “es pionera en el desarrollo de esta tecnología y contribuye diariamente al avance del sector audiovisual y de las telecomunicaciones” en nuestro país, y ha reiterado el compromiso de la Corporación “con la divulgación del valioso patrimonio artístico y cultural con el que cuenta España”.

Elena Nevado ha mostrado su agradecimiento a RTVE por su implicación en este proyecto y ha señalado que “con esta colaboración se va a unir la profesionalidad y el espíritu de servicio público de TVE y ese atractivo monumental de las 15 ciudades”. La presidenta del GCPHE también ha destacado la emisión que La 2 va a ofrecer de esta serie y ha subrayado la de TVE Internacional, por ser “un escaparate para las ciudades” y también “para la Marca España” en todo el mundo.

Belén Molinero, directora de la serie, ha recordado que la idea original surgió en octubre de 2015 en Ávila y ha destacado la dificultad que han tenido al “haber rodado en exteriores, interiores, con planos aéreos y con drones”. Por último, ha explicado que el objetivo de estos documentales es “contar la historia de las ciudades, siempre desde el punto de vista del respeto, de la integración y de lo que significa para los habitantes”.

El documental de Salamanca


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Si a esto le añadimos la expansión del movimiento por la Literatura Abstracta inspirada en el Arte Urbano…vamos que Salamanca volverá a brillar por méritos propios.

    Quien lo desee ya sabe: foto con el móvil a un Graffiti más un micro-relato inspirado por ella y subir ambas a: http://www.facebook.com/helovira

    Queremos hacer el mayor libro de la Historia escrito por personas con el talento aún escondido…

Deja un comentario

Botón volver arriba