Cosas de la vida

Nuevo ciberataque global

Un nuevo ciberataque de escala planetaria se ha producido este martes. Aunque de alcance y gravedad inferior al de mayo, ha afectado a empresas y bancos de distintas partes del mundo, aunque parece que el país más afectado es Ucrania.

 

Los hackers han utilizado un ransomware, que es un tipo de virus que impide o limita el acceso del usuario a su propio sistema informático. Es un ataque con secuestro de datos.

Este tipo de virus cifran y bloquean los archivos de sus víctimas a las que se solicita un rescate  -habitualmente en bitcoins, la moneda virtual- a cambio de recuperarlos, es uno de los tipos de malware más peligrosos en la actualidad.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) español, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha informado en un comunicado de que el virus es una variante de la familia Petya. Para el descifrado de los archivos, los ‘hackers’ solicitan un rescate en Bitcoin de 300 dólares. El CCN ha asegurado que se han visto afectadas «varias multinacionales con sede en España», sin entrar en más detalles. El Confidencial asegura que se trata de la empresa de alimentación Mondelez, el despacho de abogados DLA Piper y la farmacéutica Merck.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba