Local

Los niños pintan los 800 años de la Universidad

 

Decenas de niños participaron en el taller impartido en el Parque Científico de la Universidad.
Decenas de niños participaron en el taller impartido en el Parque Científico de la Universidad.

Pintura, un pliego enorme de papel blanco, una larga mesa y niños que dibujan con sus manos los iconos de la Universidad para celebrar así que la Usal cumple 800 años. Así la ven ellos.

 

El Taller de Arte forma parte de las actividades propuestas en el Tech&EnglishCamp_Campamento de verano que se desarrolla en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

Esta actividad ha sido organizada por la empresa restnova Soluciones Artísticas e e impartida por Miguel García, artista y restaurador de bienes culturales y Sonsoles Ortiz, historiadora y estudiante de Bellas Artes.

img2El objetivo de este taller era estimular la creatividad de los niños, proponiendo un tema concreto para que cada uno de ellos lo desarrollara con total libertad a través de la pintura con ayuda de un pincel y sobre un lienzo en blanco.

García, en un primer momento dio las explicaciones correspondientes referidas a cómo se iba a desarrollar el taller y comenzó narrando brevemente la historia de la Universidad de Salamanca, el significado del VIII Centenario y describiendo algunos personajes importantes para la Universidad como Alfonso IX de León, los Reyes Católicos o Miguel de Unamuno.

Posteriormente, se hicieron grupos de 5 y 6 niños para pintar sobre un lienzo de 10 metros que había sido previamente dividido en secciones de un metro e indicándoles que debían utilizar un solo color en cada uno de los espacios.

Además se les indicó el significado de cada uno de los colores que estaban pintando, que representaban los nueve colores utilizados por las distintas Facultades de la Universidad de Salamanca e indicándoles a través de ello cómo el trabajo realizado de forma individual por cada niño para pintar cada color, permitía obtener un resultado mucho mayor gracias al trabajo en equipo.

Aunque en el taller se les pedía que pintaran lo que quisieran relacionado con la Universidad de Salamanca, algunos recurrieron a fotografías y los más osados incluso utilizaron el móvil para trasladar sus imágenes al lienzo.

img5Menudos artistas

Entre los dibujos más destacados, explica Miguel García están algunas representaciones de la fachada del edifico histórico como el medallón de los Reyes Católicos o la calavera con la rana, pero también los niños han querido representar los famosos Víctores, al ilustre rector Miguel de Unamuno o incluso la obra del elefante de Miquel Barceló situado en la Plaza Mayor de la ciudad.

En última instancia algunos de los niños también pintaron el escudo de la Universidad de Salamanca, ayudados por Miguel García y explicándoles lo que significaba cada uno de los símbolos representados.

García ha querido valorar muy positivamente este taller, en el que destaca la predisposición de los niños a pintar rápidamente aquello que pasa por sus cabezas y que además ha sido muy emocionante porque los niños no tienen ese problema tan comentado entre los artistas para enfrentarse al “lienzo en blanco”.

De esta manera, incluso el tema propuesto es de algún modo la colaboración de estas empresas instaladas en el Parque Científico, para la celebración en fechas próximas del 800 cumpleaños de la Universidad de Salamanca.

img1 img3 img4 img6 img7 img8

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba