Jesús Málaga

Una Constitución para todos

Después de aprobada la Constitución en 1978 el Ayuntamiento de Salamanca celebraba un acto conmemorativo cada seis de diciembre. En 1981 el Consistorio adquirió una edición ilustrada de la Carta Magna con 41 grabados de 40 artistas, entre los que se encontraba Joan Miró, Equipo Crónica, Eusebio Sempere, Antonio Saura y Modesto Cuixart. La edición limitada a 250 ejemplares firmados quedó depositada en el Archivo Municipal. Pesa diez kilos y medio y para leerla se precisa de un atril. Encuadernada en piel de cabra, su coste fue de 250.000 pesetas. Los primeros números fueron entregados al rey Juan Carlos, la Biblioteca Nacional, el Congreso de los Diputados, el Senado y otro ejemplar se envió al secretario general de las Naciones Unidas. Ediciones sencillas de bolsillo, asimismo ilustradas, fueron editadas por el Ayuntamiento para regalarlas a los escolares que asistían cada año a una fiesta conmemorativa.

Los actos festivos para conmemorar la Constitución se realizaban en el pabellón de deportes de la Alamedilla. Un año soltamos palomas cuando sonaba el himno nacional y una de ellas descargó con ganas en la cabeza de Juan José Melero, presidente de la Diputación, y le puso de “chupa de dómine”. Melero esperó estoicamente hasta que finalizó la pieza musical para intentar limpiar con un pañuelo su traje, que había quedado visiblemente manchado.

En junio de 1981 celebramos la Semana Internacional del Toro de Lidia en colaboración con el Club Taurino de Londres. Mantuvimos contactos con ese círculo, único en el mundo dedicado a la defensa de la fiesta. La Semana había dejado de celebrarse hacía años a pesar de haber contado con ponentes de prestigio y de mucho público asistente a las sesiones científicas. Una provincia dedicada a la cría del toro de lidia, con el mayor número de ganaderías de toros bravos de España, no debía perder esta oportunidad, por ese motivo nos lanzamos a su recuperación. Se ofrecieron debates, conferencias, exposiciones y proyecciones cinematográficas. Dio comienzo el 9 de junio de 1981 y finalizó el 16, en plenas fiestas de San Juan de Sahagún. Celebramos una novillada, una fiesta campestre, capeas y un espectáculo de acoso y derribo.

— oOo —

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close