Local

Los cursos de Español de la Usal reciben este año 1.800 alumnos

La quincuagésimo primera edición estival de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca se presentó este miércoles ante un multicultural Paraninfo repleto de estudiantes interesados en aprender el idioma y la cultura española. Los cursos ofertados en junio, julio y agosto contarán este año con 1.806 alumnos de 55 países.

 

Ante un atestado paraninfo de las Escuelas Mayores el rector de la Universidad, Daniel Ruipérez, ha presidido el acto de presentación recalcando el prestigio y la experiencia de esta institución en la enseñanza del idioma español.  Estudiantes de cinco continentes han escuchado cómo el rector les felicitaba e instaba a “disfrutar conociendo una lengua nueva que les dará nuevos horizontes, nueva alma y visión del mundo”.

La Universidad de Salamanca ya es un destino de referencia para estudiar español. Si en sus inicio recibía 11 alumnos extranjeros desde entonces ya han pasado por sus aulas más de 260.000 estudiantes. En esta celebración que une nacionalidades, culturas, continentes, estudiantes, conocimiento y lengua también han estado presentes la vicerrectora de Internacionalización,  Mª Ángeles Serrano y la vicerrectora de Docencia, Carmen Fernández juncal.

Discursos

El discurso inaugural del acto estuvo en boca de José Miguel Sánchez Llorente, consejero delegado de Cursos Internacionales, quien ha felicitado a los estudiantes por dos motivos; “estudiar español y hacerlo en una Universidad decana de la enseñanza y conocimiento de esta lengua”. Llorente ha insistido en la importancia del idioma español, tercera lengua en el mundo por número de habitantes, y en apostar por la calidad en la enseñanza.

Magistral ha sido la charla del catedrático de la Facultad de filología Emilio Prieto de los Mozos. El profesor ha invadido la mente de los presentes con un didáctico y divertido alegato sobre los buenos y malos usos de la gramática española amenizado con contundentes y gratos ejemplos unidos a experiencias personales e inolvidables para todos los presentes dada la ovación final recibida.

Docencia y multiculturalismo

Para este verano la Universidad de Salamanca recibirá en los meses de junio, julio y agosto a un total de 1.806 estudiantes de 55 países que comprenden los cinco continentes. Destaca América con 1.066 alumnos matriculados en estos cursos estivales. Si bien los brasileños han reducido su presencia en el mes de julio, como excepción este año, debido al mundial de fútbol y se ha registrado su mayor afluencia en agosto con 210 alumnos frente a los 41 de julio. En cuanto al resto del total, 164 provienen de Europa, 171 de Asia, 20 de Oceanía y 82 de África.

La Universidad sigue innovando y asume nuevos métodos en la docencia adentrándose  en el campo virtual. Se crea así el primer curso abierto on-line llamado MOOC, que “acercará la universidad a cualquier parte del mundo” y la sitúa como institución de referencia en la enseñanza del español.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba