Local

La nieve se va hasta el viernes, pero nos deja el frío

Por la noche se prohibió circular camiones entre Guijuelo y Béjar y en Ventosa del Río Almar

La nieve visitó este lunes la ciudad del Tormes y diversos puntos de la provincia, pero sin ocasionar alteraciones en la vida cotidiana.

 

De hecho, la Agencia estatal de Meteorología desactivó la alerta amarilla para Salamanca a media mañana, una vez caídos los primeros copos, que a la postre fueron los más intensos de la jornada, al menos en la capital, porque en la provincia siguió cayendo a última hora de la tarde y la DGT prohibió la circulación de camiones en la A-50 entre Ventosa del Río Almar y Peñaranda, y en la A-66 entre Guijuelo y Béjar.

Se marcha la nieve tras una visita fugaz, pero regresará, si se cumplen las previsiones, este viernes, a cotas de 800 metros.

Mientras tanto, se queda el frío, que por la noche seguirá dejando los termómetros bajo cero, y durante el día apenas sí alcanzarán los diez positivos.

Para este martes, se espera un descenso en la probabilidad de precipitación en forma de nieve en el Sistema Central e Ibérico, registrándose la mayor intensidad de nevadas en el extremo norte. Cota de nieve de 200 a 600 metros. No se descartan nevadas débiles dispersas en zonas de meseta y del Sistema Central. Temperaturas sin cambios significativos o en ligero descenso, con heladas que serán localmente fuertes en el este y en cotas altas de los principales sistemas montañosos.

A partir del miércoles, se espera un descenso en el riesgo de nevadas, más notable desde el jueves. Las temperaturas mínimas continuarán en ligero descenso y no se esperan cambios en los valores de las máximas, manteniéndose las heladas fuertes.

Asimismo, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se prevé para los próximos días en la zona del sistema central acumulación de 8 centímetros de nieve en 24 horas durante todo el día, acumulaciones por encima de 800 metros. Desde la madrugada del martes y hasta primeras horas de la mañana se esperan nevadas con una acumulación en 24 horas de 5 centímetros a cualquier cota. También se esperan temperaturas mínimas de hasta -6ºC desde la madrugada hasta primeras horas de la mañana del martes 6 de febrero.

El Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Salamanca mantiene activado el protocolo de actuación ante las nevadas. Los servicios municipales están procediendo a quitar la nieve caída esta mañana y están esparciendo sal para evitar la formación de placas de hielo.

Los vecinos pueden llamar al teléfono 923281383 para avisar de cualquier incidencia causada por las inclemencias del tiempo en la vía pública.

El Consistorio tiene almacenadas más de 200 toneladas de sal en las instalaciones del Servicio Municipal de Limpieza situadas en Villamayor, en el Parque de Maquinaria, y en varios locales del servicio municipal distribuidos por toda la ciudad para su rápido esparcimiento.

Para llevar a cabo este dispositivo, el Ayuntamiento dispone de 10 barredoras con cuchilla quitanieves, 3 máquinas con cuchillas quitanieves, 7 furgonetas Daylis Caja con cuchilla y repartidores de sal, 2 camiones con cuchillas, 2 camiones con pluma y cuchillas, 1 camión Multivol con cuchilla y dispositivo para almacenar y repartir sal y 1 camión 4×4 de la brigada de acción inmediata. Este material se completa con carritos individuales para el esparcimiento manual de sal por parte de los barrenderos.

La actuación del Servicio Municipal ha comenzado, como en otras ocasiones, por los hospitales, centros de salud, servicios de emergencia y vías principales para, posteriormente actuar en calles secundarias con menor tránsito peatonal y tráfico de todos los barrios de la ciudad.

El Ayuntamiento aconseja extremar las precauciones tanto en la ciudad como en las carreteras ante las adversas condiciones climatológicas y recuerda a los vecinos la importancia de no verter agua en la vía pública con el fin de evitar que se hiele.

Previsiones de la Aemet para Salamanca capital.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba