Local

El Ayuntamiento descarta la alternativa ciudadana para los accesos al hospital

  • El Ayuntamiento desdeña la alternativa presentada por los colectivos de vecinales y educativos

  • Los padres de alumnos vaticinan que los accesos serán un «auténtico infierno»

El Ayuntamiento de Salamanca y la Junta no tendrán en cuenta la alternativa presentada por la plataforma por unos buenos accesos al hospital, que pretendía evitar meter el tráfico de urgencias y usuarios, más el propio de la zona, por Gregorio Marañón y el campus durante los cinco años que se prolongarán las obras del nuevo hospital.

 

La plataforma ciudadana presentó un proyecto que no retrasaría las obras ni las encarecería. La iniciativa planteaba construir el vial paralelo al río, por detrás del hospital, a medida que avanzaran las obras del edificio de hospitalización en tres fases. Se harían unos accesos independientes para las urgencias por Gregorio Marañón, pero sólo para las urgencias no para todo como pretende la Junta, el tráfico de obras (que ahora pasa por San Vicente) iría por la zona del futuro vial, partiendo de la rotonda ya construida junto al puente de la Universidad, y el tráfico de los usuarios y pacientes seguiría yendo por San Vicente, como en la actualidad, pero por una vía un poco más próxima al paseo de San Vicente.

Esto supondría modificar el plan de obras que tiene previsto ejecutar la empresa adjudicataria, pero no implicaría un aumento de costes ni un retraso en las obras, según recalcan desde la plataforma.

El Ayuntamiento llamó este lunes a los representantes de la plataforma para decirles que su propuesta era inviable y que seguirían adelante con el plan inicial, es decir, que todo el tráfico de urgencias y usuarios irá por la zona de los colegios Maristas y Campo Charro y el campus hacia el hospital.

La deslealtad de Mañueco

Álvaro Martín, integrante de la plataforma y de Fevesa, llamó «desleal» al alcalde porque pidió alternativas a la plataforma y cuando se las han dado «no se las ha tomado de un modo serio. Este alcalde no entiende la democracia ni la participación ciudadana».

Este martes no permitieron a los miembros de la plataforma el acceso a la sala de prensa del hospital, donde había numerosos periodistas y cargos del hospital y de la Universidad.

También recordaron al rector que en el último consejo de Gobierno de la Usal se comprometió con los sindicatos de estudiantes Asper y CEA a tener en consideración la alternativa de la plataforma (de la que ambas organizaciones forman parte) «y diez días después firma esto», dijo Martín.

José Manuel Fernández, profesor de la Usal y presidente de la asociación de padres del colegio Campo Charro, recordó que tanto en este colegio como en Maristas muchos alumnos son hijos de trabajadores del hospital y de la Universidad, y vaticinó que los accesos «serán un auténtico infierno».

vecinos en pasillo hospital
Representantes de la plataforma por unos buenos accesos al hospital, en el pasillo.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba