Local

El presupuesto de Ganemos pretende ahorrar 3,5 M€ a la arcas municipales

 

Ganemos presenta sus propuestas para el presupuesto de 2018 en tres bloques de gastos y uno de ahorro con diferentes medidas concretas

 

Gabriel de la Mora y Pilar Moreno, concejales de Ganemos Salamanca, han presentado este miércoles las diferentes enmiendas que proponen para el proyecto de presupuestos de 2018. Se trata de un bloque de ahorro que consiste en un plan de racionalización del gasto y tres bloques de gastos con medidas económicas de empleo y vivienda, derechos sociales y democracia.

Los ediles de Ganemos Salamanca consideran que el presupuesto presentado por PP y C’s es reiterativo, poco moderno, sin planificación y sin visión a largo plazo. “Nosotros sí tenemos un proyecto de ciudad”, han afirmado, y han presentado diversas enmiendas divididas en cuatro bloques. En total, sus enmiendas rondan los 3,5 millones de euros de gasto.

El primer bloque es de ahorro y supone un plan de racionalización del gasto público con bajas y reducciones que pretenden ahorrar más de tres millones de euros. Algunas de las medidas que incorpora son renunciar a acciones en entes como Mercasalamanca, dedicar menos inversión en las obras de Carmelitas o eliminar la doble subvención a los Dominicos.

Las propuestas de ahorro

En cuanto a sus propuestas de gasto, en el bloque de economía, empleo y vivienda quieren invertir en torno a 2,6 millones de euros en cuatro medidas concretas. Estas medidas son un plan de recuperación del empleo público dotado con 1,1 millones de euros, aumentar en un millón de euros la partida de rehabilitación urbana, un plan de vivienda con una inversión de 500.000 euros y, por último, formación en idiomas, lanzaderas de empleo y dinamización de mercados populares en los barrios, todo ello dotado de 50.000 euros.

Las propuestas de gastos

El bloque de derechos sociales tiene diversas propuestas y ronda los 640.000 euros. Proponen instaurar un servicio de acompañamiento a personas vulnerables, extender el testamento vital, ayudar económicamente a los mayores para que puedan permanecer todo el tiempo posible en su domicilio, plantear una actuación contra delitos de odio, gestión directa del Ayuntamiento en materia de cultura, construir una nueva biblioteca en la zona trastormesina, abrir un área de pernoctación de autocaravanas, realizar mejoras en seguridad vial y habilitar zonas para realizar deportes sobre ruedas.

Por último, en el bloque de democracia, transparencia y participación ciudadana se encuentran iniciativas como la creación de un servicio de comunicación institucional, la creación de un plan de medios transparente, la cobertura de las plazas vacantes del área de Participación Social, un mayor desarrollo de la administración electrónica, la mejora de la Casa de Juventud de Garrido, más flexibilidad de horario de centros cívicos, el aumento a 130.000 euros las subvenciones a asociaciones de vecinos y el incremento de mobiliario urbano para cartelería. Este bloque rondaría los 400.000 euros.

Por otro lado, Gabriel de la Mora ha asegurado que es una “buena noticia” que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, les haya puesto un cero como nota a la oposición en esta legislatura. Cree que los suyos son dos proyectos totalmente alternativos y, por lo tanto, se alegra de que sean dispares. Añadió, sin embargo, que el PP sí ha incorporado medidas suyas y que estas declaraciones son “electoralistas” con ánimo de “desprestigiar a nuestro grupo”. También declaró que el alcalde “desconoce su propio presupuesto”, ya que “solo piensa en Valladolid”.

Pilar Moreno, por su parte, valoró el hecho de que el PP se sume recientemente a las reivindicaciones de la Plataforma de Defensa de la Sanidad. “El PP ha visto que no le queda otra”, ha declarado la concejala, relacionando este hecho con un “conflicto interno” del partido y su deseo de distanciarse de la Consejería de Sanidad actual.

Por: Paula Castro


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba