Local

Piden la limpieza del agua, el cauce y las riberas del río

Transmite mala imagen su aspecto descuidado

El grupo municipal socialista recrimina al equipo de gobierno el abandono y la falta de vigilancia para mantener limpio y en condiciones dignas el río Tormes, símbolo, seña e imagen de la ciudad, y con grandes posibilidades para el ocio y el disfrute de los ciudadanos.

 

 

Los socialistas han insistido en la sesión de la comisión de Medio Ambiente celebrada este miércoles en el Consistorio salmantino en la necesidad de acometer trabajos de adecuación y limpieza tanto en las riberas como en el cauce del río Tormes a su paso por la capital salmantina.

Los concejales socialistas han vuelto a recriminar al equipo de gobierno municipal el abandono al que tiene sometido este importante enclave de la ciudad «donde la falta de limpieza es cada vez más patente y visible tanto en la calidad y pureza del agua a lo largo del cauce, en la proliferación de basuras y otros desechos, como en el mantenimiento y la ausencia de cuidados y poda de la gran cantidad de juncos, cañaverales y todo tipo de especies arbóreas que han aflorado a lo largo de su ribera sin ningún tipo de control o adecentamiento».

El PSOE ha planteado la limpieza de la ribera y del cauce para poner en valor este importante recurso natural a su paso por la ciudad de Salamanca y elemento vertebrador e integrador en la capital.

Considera que las actuaciones pueden ser ejecutadas en solitario por el Consistorio o bien en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Duero. «Con un mínimo coste para las arcas municipales permitiría el uso y disfrute en mejores condiciones que las actuales del río Tormes por parte de los salmantinos. Además de revalorizar su simbología y su seña de identidad como una de las imágenes más reconocidas de Salamanca», indica.

Existen varios puntos donde la acumulación de maleza,  y el estancamiento del agua está produciendo ya graves problemas desde el punto de vista medioambiental y sanitario además de la mala imagen que se está transmitiendo.


Noticias relacionadas

3 comentarios

  1. Lo de la pesquera entre puentes clama al cielo por la desidia de sus responsables. Ver imágenes de otros ríos europeos al paso de las cámaras de televisión en eventos ciclistas es como para caersenos la cara de verguenza.

  2. a ver, el Tormes está muy sucio, con necesidad de limpiar y dragar todos los depósitos creados a lo largo de los años. Es necesario eliminar todas las pesqueras que lo único que hacen es retener el agua y depositar los arrastres. Pero tampoco nos tenemos que comparar con los rios en centroeuropa: no es lo mismo un rio con 6 metros cúbicos por segundo, el Tormes, que con 60 o 100 (el Ebro, el Sena, el Támesis…)

  3. Mucho se habla de el Tormes pero nadie se compromete a estudiar un gran proyecto sobre sus 284 kilómetros.
    Es evidente que es nuestra gran infraestructura pendiente. Un gran proyecto «verde» y «sostenible» para generar una economía próspera a largo plazo. Es decir, confeccionar un «Libro Blanco» para que se pudieran adherir todas las Administraciones y ciudadanos afectados sabiendo que el «turismo verde» genera una economía para la mayoría.
    Por ejemplo y ya que estamos en el VIII Centenario, pedir a la USAL -trabajos interdepartamentales- ese proyecto en el que se recojan muchas propuestas tanto de dentro de la USAL como de muchos ciudadanos que tienen muchas ideas. Digamos que una inversión de 100.000 euros para ser trabajados durante un año. Dicho trabajo se debate a nivel social y de ese debate se saca el libro blanco que deberá ser ratificado por nuestras Instituciones.
    Dicho Libro recogerá una memoria económica…pongamos una inversión total de 100 millones de euros sabiendo que podría ser subvencionada en un 50% por el programa Europeo Horizont 2020. El resto sería financiado por las distintas Administraciones del Estado, de la Comunidad Autónoma, Diputaciones y Ayuntamientos de la Ribera…añadiendo las inversiones privadas dentro de dicho marco…a cambio de concesiones administrativas por 20 años.

    Ello generaría más de 10.000 empleos fijos directos y otros 10.000 indirectos en las Provincias de Ávila, Salamanca y Zamora.

    ¿Hablamos?.

    Nota: Hacer «parches» es hacer política de «fachada» que solamente vale para ganar votos pero no para sacar de la miseria a estas tres provincias dejadas de la mano de los dioses…y los hombres.

Deja un comentario

Botón volver arriba