fbpx
Local

“El PP quiere cargarse la Plaza de los Bandos”

Ganemos cree que el equipo de Gobierno quiere dejarla solo para mítines y poner carpas

Los concejales de Ganemos Salamanca no asistirán a la primera reunión del grupo de trabajo del proyecto de la Plaza de Los Bandos con motivo de la huelga general feminista. Sin embargo, han querido presentar sus propuestas para la remodelación de la plaza, cuyos puntos más destacados son su apuesta por la accesibilidad y el mantenimiento de la estructura original y el arbolado.

 

“A pesar de que no podamos ir”, manifestaba este miércoles Gabriel Risco sobre el grupo de trabajo, “sí tenemos propuestas”. El edil explicó que “el tema de la remodelación de la plaza arranca de octubre de 2016, cuando el alcalde presenta un proyecto con un presupuesto de nada menos que 1,2 millones de euros. Ante la oposición y la crítica, no tuvo otro remedio que retirar el proyecto y fue cuando hizo la propuesta de constitución de este grupo de trabajo”.

En primer lugar, el concejal ha señalado que “si esta plaza necesita una remodelación, lo primero que hay que hacer es hacerla accesible. Que se supriman las barreras arquitectónicas”. Conservar el aspecto rectangular de su estructura original también es importante para Ganemos, quienes han calificado como “inconcebible” la idea que se propuso con unos parterres triangulares.

Apuestan por mantener los bancos, la estatua, la fuente, el enrejado (o, como mucho, sustituirlo por uno igual) y el arbolado. “Pero de árboles que den sombra”, insisten, “no de esos arbolitos de los que hablaba el alcalde cuando presentó su proyecto”.

También se deben respetar las disposiciones del Plan General de Ordenación Urbana que tienen relación con la iglesia de El Carmen y otros monumentos del entorno y creen que podría considerarse volver a construir una pérgola en la zona del Banco Popular para evitar la estética poco histórica del edificio. Por último, consideran que debería hacerse peatonal y ponerse “a disposición de la ciudadanía”.

Risco ha declarado que el proyecto presentado por el equipo de gobierno “lo que quiere es cargarse esta plaza” y les ha instado a no pensar solo en la plaza “para que el PP haga mítines o ponga sus carpas”. “Esta plaza también es fachada de nuestra ciudad, del entorno histórico en el que está”, ha defendido.

Además de presentar sus propuestas, los ediles han denunciado la insensibilidad del Consistorio ante la huelga feminista. “No vamos a acudir a la reunión del grupo de trabajo porque nuestro grupo vamos a secundar la huelga feminista de 24 horas”, informó Pilar Moreno. “Lleva fraguándose desde hace casi un año para reclamar la igualdad y que se note que cuando las mujeres paramos, también la sociedad se para”, explicó.

“Creemos que el respeto individual a hacer la huelga nos obligaba a solicitar al Ayuntamiento que propusiera esta reunión, para que pudiéramos ejercer nuestro derecho y seguir ejerciendo nuestra obligación como representantes de los ciudadanos”, manifestó la concejala, pero añadió que “no ha tenido la sensibilidad suficiente, ni el Ayuntamiento ni la Diputación, que incluso ha puesto un pleno extraordinario para mañana”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba