Provincia

Carbajosa y Guijuelo conmemoran el Día de la Mujer

Vecinos y vecinas de Carbajosa de la Sagrada y Guijuelo participan en las concentraciones organizadas por esta fecha significativa

 

Guijuelo y Carbajosa de la Sagrada celebran en sus respectivas plazas mayores actos para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

 

“Caminemos juntas, libres y seguras hacia la igualdad” es la “arenga” pronunciada esta mañana por la jefa de Cultura del Ayuntamiento de Carbajosa, Pilar Sánchez, durante la lectura pública del manifiesto que se ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Día de la Mujer en Carbajosa.

En su discurso, Pilar Sánchez ha querido recordar “los actos valientes de mujeres que nos precedieron, que marcaron historia y de las que quedaron en el anonimato, pero que impulsaron los primeros avances en la conquista y defensa de nuestros derechos”. Apostó por la sororidad “que conduce a la alianza con otras mujeres para la eliminación social de todas las formas de opresión”; y por el empoderamiento de la mujer.

La Asociación de Mujeres de Carbajosa Solidarias, AMUCAS, también ha participado en este acto con la lectura de un manifiesto propio instando a todos a educar en igualdad para poder decir un día “¿qué fue del Día Internacional de la Mujer?”.

La plaza del Ayuntamiento, además de acoger la lectura de los manifiestos, ha servido para crear un puzle con deseos de igualdad. Además, el Ayuntamiento de Carbajosa ha entregado a todos los participantes una bolsa especial que recuerda este día. Las bolsas han sido adquiridas, según ha explicado la concejala de Igualdad, Puri Santos, a una asociación de mujeres y niños maltratados por la violencia de género.

Día de la Mujer en Carbajosa.

Las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer continuarán esta tarde con el programa de radio de CiberCarba que en esta ocasión será en abierto y que versará sobre el Día de la Mujer. Por su parte, el Centro Joven del municipio, a través de sus redes sociales, hablará de las Mujeres en el mundo, “papel y desigualdades”.

Los actos concluirán en Carbajosa este domingo 11 de marzo con la representación teatral “Despierta, niña, Despierta”, organizada por la Asociación AMUCAS, la colaboración del Ayuntamiento de Carbajosa y el apoyo de la Diputación de Salamanca (Secretaría de Igualdad. CEAS Rural Sur). Se celebrará a las 20,30 horas en el Centro Cívico de Carbajosa y la entrada es libre.

Guijuelo con la Mujer

La Plaza Mayor de Guijelo se convirtió en el escenario reivindicativo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Ante un centenar de personas, la concejala de Mujer, Mª Teresa Montero Prado hacía un alegato en defensa de la igualdad de géneros, igualdad que dijo “debe superar las diferencias partidistas. Solo desde la unidad de todos los sectores, contribuiremos a la igualdad real y efectiva de derechos entre hombres y mujeres”, apuntaba.

Decenas de personas se reunieron en la Plaza Mayor de Guijuelo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Destacó que para el Ayuntamiento de Guijuelo, la principal herramienta para luchar «contra la desigualdad es el empleo. Desde hace años, hemos puesto en marcha medidas que suponen avances importantes y permiten ver datos positivos”.

La concejala lanzó un reto a todos los guijuelenses: “Para construir una sociedad justa, social y económicamente desarrollada, la igualdad plena deberá alcanzarse en todos los ámbitos: en la igualdad de oportunidades, en la empleabilidad, en el acceso al mercado laboral, en la remuneración salarial, en la maternidad y en la defensa de la conciliación y corresponsabilidad en el cuidado de los hijos y las personas mayores. Este es nuestro objetivo y nuestro compromiso, que queremos hacer extensivo a todos los guijuelenses”.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba