Local

Los médicos amenazan con la huelga

El sindicato CESM Salamanca se concentró en el vestíbulo del Clínico y pide que le devuelvan lo perdido en "2010. Queremos volver a aquella situación y empezar de cero"

 

Son las doce del mediodía. El vestíbulo del Clínico repleto de personas que se apostaban allí porque llovía fuera y una imagen insólita: Varias decenas de médicos con pancartas se concentran. Piden que se les restituya lo perdido con la crisis. Aseguran, desde CESM Salamanca que el apoyo de sus compañeros es “masivo”.

 

La frase de la pancarta es un imperativo: ‘Devolved ¡Ya! lo que nos habéis quitado’. Hablan de huelga, aunque señalan que tratarán de “evitarla, pero si no nos dejan otra salida, la haremos. Llevamos tres años con un PIB que mejora más del 2% en Castilla y León y sigan diciendo que todavía no es tiempo de mejorar lo que se perdió hace 8 años”, explica Jesús Arcaya, presidente del sindicato médico CESM Salamanca.

Dicen que piden con justicia, porque no quieren más que antes, “sólo lo que teníamos”.

Jesús Arcaya señala que ellos tienen una serie de particularidades a la hora de reivindicar lo que les debe, que no son iguales a las de otros colectivos.

Las reivindicaciones médicas:

  • Los recortes fueron de más de un 9%.
  • Solicitan complementos como la productividad variable, con arreglo a los objetivos que cumplan.
  • El plus por la carrera profesional.
  • Las 35 horas.
  • La contratación y empleo de médicos que está por debajo de lo que debería para quitar las listas de espera.

¿Cómo afectan a los pacientes?
Cuando viene a la consulta, el médico tiene que ver muchos pacientes. Somos pocos y tiene mucha lista de espera, si se contratan a más médicos, mejorarán. Antes no había lista de espera en Atención Primaria, ya la hay.

Desde CESM Salamanca quieren que se anulen todas las medidas que hubo a partir del 2010 y comenzar a hablar a partir de ahí. “El consejero de Sanidad pretende que haya un coste cero, pero hay que reconocer que la medicina cuesta dinero, porque si pensamos que todo esto se resuelve estirando un chicle, al final se va a romper, que es lo que está pasando. No se puede estirar más ni en plantillas, ni en listas de espera,… hay que poner remedio”, puntualiza el presidente de CESM Salamanca.

Todas estas reivindicaciones se verán en la manifestación que trascurrirá por el centro de Madrid el 21 a las 12.00 horas. Desde Salamanca saldrán autobuses de la plaza de Gabriel y Galán a las 8.30 horas y serán gratuitos.

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

  1. Por mi parte, y debido al trato recibido por uno de su colectivo, diría que les quiten más cosas, que cada paciente que salga mal atendido les descuente dinero del sueldo o días de vacaciones, quizás empiecen a mejorar las cosas.

Deja un comentario

Close