Economía

Los agricultores no tienen prisa por arrancar la patata por los bajos precios

La Junta recomienda a los productores de patata realizar los arranques a medida que el mercado absorbe la producción.

 

Esta campaña se presenta con adelanto debido a las condiciones climáticas en diversos países europeos, pero los productores no tienen prisa por comenzar a arrancar su cosecha, porque les ofrecen precios muy bajos, de entre 12 y 15 céntimos, que apenas sí alcanzan para cubrir los costes de producción. Salamanca, que es una de las provincias donde antes suele comenzar la campaña, teme sacarla al mercado en estas condiciones.

La Junta asegura que los precios este año se han situado en la banda intermedia de los precios registrados en las dos últimas temporadas, 2013 y 2012. «La evolución de los precios dependerá en gran medida de la presión de oferta que se haga desde Castilla y León, por ello es muy importante que el arranque sea escalonado, para evitar situaciones de sobreoferta que puedan perjudicar las cotizaciones. Dicho escalonamiento de los arranques se puede lograr gracias a la coordinación entre el productor y su operador comercial, pues es este último el que conoce la realidad del mercado y puede acompasar sus ofertas», señala Agricultura.

La forma de arrancarla

La recolección, añade, debe efectuarse con el mayor cuidado posible, evitando dañar el tubérculo, ya que esos daños perjudican su valor comercial.

Castilla y León ha aumentado ligeramente la superficie dedicada a este cultivo este año hasta alcanzar las 20.288 hectáreas lo que coloca a esta Comunidad como líder nacional de este tubérculo con el 28 % de la superficie total cultivada en España. Salamanca tiene una superficie de 4.800 hectáreas, cien más que el año pasado.

Este sábado se ha celebrado el Encuentro Nacional de Patata, un cultivo al que se dedican 3.400 agricultores de Castilla y León que cultivan más de una hectárea y media de este tubérculo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba