fbpx
LocalPortada

Las empleadas de hogar reivindican la prestación por desempleo

Este martes se han concentrado en la Plaza del Liceo por el Día Internacional del Trabajo Doméstico

 

Los representantes de la Mesa de Empleadas de Hogar pertenecientes a la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo se han concentrado este martes en la Plaza del Liceo para celebrar el Día Internacional del Trabajo Doméstico. La celebración de este día se realiza el 30 de marzo, pero han adelantado la cita por coincidir con la Semana Santa. En esta plataforma se encuentran entidades como Cáritas, Cruz Roja, UGT, Salamanca Acoge, Pastoral Obrera y OAC.

 

La principal reivindicación de este colectivo es la ratificación por parte del Gobierno del convenio 189, que todavía no se ha llevado a efecto. “Es un convenio que mejora mucho las condiciones laborales de las empleadas de hogar”, ha explicado Charo Yuste, de Cáritas, “una empleada de hogar que pierde involuntariamente el trabajo como nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros no tiene derecho a las prestaciones por desempleo”.

La segunda de las reivindicaciones es acabar con la economía sumergida. Desde la plataforma creen que ha mejorado, pero un tercio de empleadas de hogar no están contratadas. Según las cifras, un 89% es empleo femenino y en un ámbito privado, “donde la vulneración de derechos no sale a la calle de una manera tan presente como nos pueda ocurrir a nosotros en cualquier trabajo”, ha manifestado Yuste. También añadió que existe un desajuste en la cotización.

A esto se suma que “muchas veces tienen problemas en las casas porque no todas las personas somos iguales”, explicó. “Nosotros desde las entidades no solamente intermediamos entre empleador y empleada, sino que hacemos un gran esfuerzo por llevar a cabo todo un proyecto de sensibilización, información y asesoramiento, y ahí es donde nos hacemos eco de lo que está ocurriendo con aquellas personas que muchas veces no están contratadas, de no respetar los salarios mínimos, los descansos…”

Por: Paula Castro

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba