LocalPortada

¡Aquí sí hay playa!

La rotura de la Pesquera ha dejado, además de la basura al descubierto, unas playas donde pasear en familia, con las mascotas y divertirse con los amigos

 

Lo dicho. Tenemos playa y muy paseable. Solo hay que ver a las familias y grupos de amigos que disfrutan del sol, cuando sale, y de la agradable temperatura, cuando lo hace, estos días en las ‘islas’ de arena que se ven y pisan en las orillas del Tormes.

Mascotas que se lo pasan bomba con sus dueños. Niños que caminan junto a sus padres. Adolescentes que prueban su temeridad en la pared rota de la pesquera. Abuelos que pasean con los nietos y novios que juegan a meter miedo. Todo esto, bajo la atenta mirada de decenas de personas que se asoman a la barandilla del puente Enrique Estevan para ver el espectáculo tan singular, que ha dejado la rotura de la pesquera.

Nos hemos quedado sin la postal de la Catedral reflejada en las aguas mansas del Tormes, pero ahora tenemos ‘playa’ para pasear.

Toca arreglarla

Disfrutemos de este singular ‘hallazgo’, porque el Ayuntamiento de Salamanca solicitará a la Confederación Hidrográfica del Duero la reparación de la rotura de la Pesquera del Tormes. En caso de que este organismo no rehabilite esta aceña protegida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el Consistorio asumirá su reconstrucción de forma subsidiaria al ser uno de los elementos con un nivel de protección integral sobre el que únicamente se permiten intervenciones orientadas a su consolidación, conservación y restauración.

Se trata de una construcción destinada a la canalización del agua hacia las aceñas históricas situadas en ambas márgenes del río a su paso por la ciudad, la del Mudaral (posterior Fábrica de Harinas y actual Casino de Salamanca) y la del Arenal, que ya existían en el siglo XII y que ya han sido objeto de reparaciones motivadas por los destrozos provocados por las riadas históricas del Tormes.

Además, este azud forma parte de las vistas tradicionales de la ciudad, localizándose junto al Conjunto Histórico y al área incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Esta Pesquera forma parte inseparable del paisaje histórico urbano que ofrece el perfil de la ciudad de Salamanca y su identidad cultural. La lámina de agua que conforma ha creado uno de los miradores de primer orden en el que confluyen e interaccionan distintos elementos de su conjunto urbano y natural.

Por otra parte, el Ayuntamiento, que se ha mantenido en contacto con la CHD desde que se produjo la rotura en la Pesquera, retirará los residuos del cauce que han quedado al descubierto debido al descenso del caudal cuando esta zona sea accesible y se puedan realizar estas labores “con seguridad para el personal y la maquinaria necesaria”.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba