Local

Denuncia el incumplimiento del “riesgo cero” para los sanitarios

Con motivo del Día de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el sindicato de enfermería Satse pone el foco de atención en los riesgos del uso de medicamentos peligrosos y la situación de las embarazadas

 

El Sindicato de Enfermería asegura que “muchas enfermeras y enfermeros de nuestra provincia se están jugando su salud todos los días por la inacción de los responsables sanitarios”.

 

El Sindicato de Enfermería, Satse de Salamanca ha denunciado, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que en los centros sanitarios de la provincia aún no se cumple con las medidas preventivas, formativas e informativas necesarias para que la manipulación y administración de fármacos peligrosos no conlleve riesgos para la salud de las enfermeras y enfermeros.

Además y concretamente en el complejo hospitalario de nuestra capital la situación de las enfermeras embarazadas ha llegado al límite. Actualmente, no existen puestos de trabajo adaptados a su situación ni se han previsto para el futuro complejo.

Estas enfermeras siguen trabajando a día de hoy en determinados servicios, en contacto con fármacos peligrosos, riesgos biológicos y físicos. «Con esta situación entendemos que para los responsables sanitarios del complejo la salud de estas trabajadoras y de sus bebés no valen absolutamente nada», puntualizan desde el sindicato.

En este Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, hay enfermeras ejerciendo en esta situación sin que estos responsables hayan tomado ninguna medida, dando muestras de grave irresponsabilidad en el cuidado y vigilancia de la salud de sus empleadas.

Manipulación de medicamentos

Satse Salamanca ha querido poner este año también el foco de atención en los riesgos que conlleva el uso y manipulado de distintos medicamentos peligrosos por parte de los profesionales sanitarios, especialmente por las enfermeras y enfermeros, al constituir una práctica habitual en numerosas unidades y ámbitos sanitarios, tanto en los centros hospitalarios como en Atención Primaria y en los domicilios.

Según el Sindicato de Enfermería, “desde las diferentes administraciones públicas y empresas sanitarias privadas aún no se están desarrollando todas las actuaciones preventivas, formativas e informativas necesarias para lograr un riesgo cero, por lo que muchos profesionales de Enfermería se están jugando su salud todos los días por la inacción de los responsables sanitarios”.

Satse recalca que, aunque tradicionalmente se asocia este riesgo a productos como los gases anestésicos o para el tratamiento del cáncer, hay muchos otros que pueden producir consecuencias adversas graves para la salud de las y los profesionales de Enfermería, derivadas de su preparación y administración, como antibacterianos, anticoagulantes, antiepilépticos, entre otros. Todos ellos medicamentos de uso muy habitual, tanto en el ámbito hospitalario como en la atención primaria.

El uso y manipulado de éstos medicamentos (fragmentación de comprimidos, apertura de ampollas, extracción de viales…) conllevan riesgos para la salud como el desarrollar algún tipo de cáncer o sufrir malformaciones o abortos en caso de que la profesional se encuentre embarazada, concluyen desde la organización sindical.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba