Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Justicia obliga al PP a retirar la imagen de Franco del mural del salón de plenos

El Consistorio deberá pedir la autorización de los familiares del autor de la obra para retirar la efigie del dictador y, en caso de no conseguirla, tendrá que retirar el mural entero
El busto de Franco, a la derecha, como en las monedas del régimen,en el mural del salón de plenos.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) obliga al Ayuntamiento de Salamanca a modificar o retirar totalmente el mural del Salón de Plenos del Consistorio salmantino para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, debido a la efigie de Francisco Franco que aparece en la obra.

 

Así lo especifica en la sentencia emitida el pasado 17 de mayo, en la que estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Salamanca a la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca, de 2 de noviembre de 2017, que obligaba al Consistorio a “eliminar las imágenes o atributos franquistas” del mural, “respetando el resto del lienzo”.

Ahora, y tras la sentencia emitida por el TSJCyL, el Ayuntamiento de Salamanca deberá pedir la autorización para la modificación de la obra a los familiares del autor de la misma. En caso de no obtenerla, el Consistorio salmantino deberá retirar toda la obra del Salón de Plenos para depositarla en su conjunto en alguno de los depósitos o museos de la ciudad, tal y como especifica la sentencia, ante la que cabe recurso de casación.

El resto de elementos para los que el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, pedía su retirada de lugares públicos de Salamanca, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, sí deberán ser retirados a excepción de la cruz de los caídos de Tejares, que no estaba en disputa en el recurso presentado por el Ayuntamiento de Salamanca ante el TSJCyL.

Así, el Consistorio salmantino deberá retirar el título de alcalde honorífico de Salamanca a Francisco Franco, tras entender la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCyL que la concesión del citado título, en 1964, fue “a perpetuidad” y que por ello no cabe pensar que, con la muerte del dictador, quedase desposeído de dicho título.

También reafirma el TSJCyL la decisión del Contencioso-Administrativo de Salamanca en lo referente a la retirada del Monumento a la Unificación situado en la plaza de Salesas, considerando que la retirada del yugo y las flechas del mismo, ya realizada, no es suficiente para eliminar “la simbología franquista” presente en el monumento.

Tras conocer la decisión del TSJCyL, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y parte litigante contra el Ayuntamiento de Salamanca en este asunto, Domingo Benito, consideró que “esta sentencia es más acorde a nuestros planteamientos iniciales, porque no dice que se destruya el mural, sino que se traslade a un museo”. Benito explicó así que esta es “una buena noticia para cerrar capítulos en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por el Ayuntamiento de Salamanca”.

Además, Benito esperó que “el Ayuntamiento de Salamanca no recurra la sentencia” y se puedan así “ir cerrando páginas de esta oscura historia para hacer de Salamanca un lugar más digno y habitable y que todos los salmantinos se sientan representados en ella”. Por último, califica que la sentencia “representa la intención de la demanda, que no es destruir la historia, sino trasladarla de espacios públicos, donde no debe haber homenajes al franquismo, a un museo para su estudio”.

1 comentario en «La Justicia obliga al PP a retirar la imagen de Franco del mural del salón de plenos»

  1. Borrar y esconder la historia es lo que hacen los dictadores una vez que toman el poder.
    Salamanca es una Ciudad Histórica, sus piedras, sus pinturas, sus calles y plazas hablan a través de lo que todo el mundo puede ver en sus paredes.
    Esconder nuestro pasado sirve para que unos cuantos «catedráticos profundos» se apropien de la Historia y la cuenten a su manera sin ruborizarse, retorciéndola a su gusto, presumiendo a través de sus libros los cuales son comprados en muchas ocasiones con los fondos públicos de instituciones públicas…cuando ellos acceden al Poder.
    Muchos son los que viven de la Ley de la Memoria Histórica con su cuento sabiendo que aún quedan muchos miles enterrados en lugares no legales.
    Quizás lo que tendría que hacerse es lo que no se ha hecho…un gran congreso internacional sobre el franquismo en Salamanca donde hablen todos los que tengan que hablar…o callen para siempre…pero aquí todas estas personas que tanto jalean mutilar edificios para que la Historia no se conozca no sacarían rendimiento personal.
    Y cuando la Historia se borra al Pueblo, se vuelven a cometer una y otra vez los mismos errores. Ya en España corren grupos que gritan aquello de «España, una, grande y libre»…cuando nunca lo fue pero aquellos lo hacían repetir tanto…que la mayoría se lo creyó.
    La democracia nos trajo nuevas esperanzas y creíamos en la magia de la Libertad, la Solidaridad y la Libertad…pero fue un espejismo…volvemos a 1.930…
    Ahora, señoras y señores que dedican su vida a borrar la historia…tendrán que pedir el derribo de todo el Barrio de San Bernardo -antes Salas Pombo- ya que allí el «franquismo» hizo muchas viviendas para los trabajadores que venían del campo. También parte del Barrio Garrido, allí también se hicieron muchas y conversan muchos símbolos franquistas…y el Banco España y la Audiencia…y de paso derribar el Palacio del Obispo ya que allí el catalán Pla y Deniel cobijó a Franco durante la Guerra Civil.
    Señoras y Señores que se dedican a vivir del cuento…¿No sería mejor explicar la historia -cada uno a su manera- viendo cada estatua, cada mural, cada edificio, cada zona?.
    Ya se ha dicho hasta la saciedad, un Pueblo que olvida su Historia tiende a repetir machaconamente una y otra vez sus mayores errores…y parece que aciertan…
    Eso sí…que las Leyes les amparen.
    No a las fosas ilegales de fusilados, si nuestro homenaje a quienes fueron asesinados por luchar por su libertad y la nuestra.
    No a borrar la Historia al Pueblo.
    Nota importante por si alguno cree que soy de alguno de vuestros bandos: Los derechos de los trabajadores estaban mejor defendidos durante el franquismo que durante la democracia…y esto lo dice que alguien que trabajó cuando gobernaba Franco, Suárez, Calvo-Sotelo-González, Áznar, Zapatero y Rajoy…¿alguien lo duda?.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios