fbpx
Local

Los jueces y fiscales hacen huelga por sus derechos laborales

Reclaman más independencia de los políticos y mejoras salariales

Los jueces y fiscales secundaron masivamente este martes la huelga convocada por todas las asociaciones profesionales para reclamar al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial mejoras laborales y mayor independencia de los políticos. En Salamanca, el 75 por ciento de los jueces hicieron huelga, por lo que los juzgados han quedado prácticamente paralizados.

 

El comité de movilizaciones dijo que a las 13 horas habían confirmado la participación de 2.294 jueces (en torno al 42% de la carrera) y 1.264 fiscales (51%) en toda España.

En Salamanca incluso se ha aplazado un juicio con reo previsto en la Audiencia Provincial.

En un comunicado conjunto de las asociaciones de jueces y fiscales indican que no hay siquiera un compromiso firme de los grupos parlamentarios por alcanzar un Pacto de Estado por la Justicia tras el fracaso de la Subcomisión creada al efecto. Y recuerdan que está pendiente de aprobación la Ley Orgánica sobre recuperación de permisos y vacaciones a los miembros de la Carrera Judicial y Fiscal con enmiendas sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Explican que, hasta la fecha, el gobierno no ha incrementado el número de jueces y fiscales «a fin de ir equiparándolo a la media europea y no hay rastro de la racionalización de la planta judicial y fiscal, evitando la precarización de las últimas promociones».

Tampoco se ha convocado la mesa de retribuciones que por ley debe de reunirse cada cinco años para reclamar las mejoras salariales que permitan recuperar los recortes de los últimos ocho años. «Nada se hace por mejorar el proceso de digitalización, y en particular su desigual aplicación en el territorio nacional», indican.

«El Consejo General del Poder Judicial ha hecho caso omiso a nuestra propuesta sobre nombramientos judiciales, conforme a criterios de mérito, capacidad, igualdad de género y transparencia. Y sigue sin cumplir con su obligación legal de fijar las cargas de trabajo, como le recuerda la sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional», señalan jueces y fiscales.

Concluyen su escrito diciendo que este martes muchos fiscales, jueces y juezas «hemos decidido hacer huelga. Con ella queremos expresar nuestro profundo malestar con los responsables en materia de Justicia ante la dejación y abandono en el que se encuentra este servicio público. Reclamamos una Administración de Justicia del siglo XXI, de calidad y con medios e independiente. Lamentamos los perjuicios ocasionados a la ciudadanía por este paro».

El número de jueces y magistrados que ha comunicado a la presidencia del TSJCyL su decisión de secundar la jornada de paro convocada por las asociaciones judiciales es de 155.

De un total de 306 jueces y magistrados destinados en Castilla y León, 155 han comunicado su decisión de secundar la jornada de paro, es decir, el 50,65%.

En cuanto a las actuaciones judiciales suspendidas, el TSJCyL indica que no es posible ofrecer una cifra global, porque algunos juzgados han comunicado la suspensión de todas sus actuaciones sin concretar el número. Los que sí han concretado ese dato suman 91 actuaciones suspendidas.

Por provincias, el número de jueces y magistrados que han comunicado su decisión de secundar la jornada de paro es el siguiente: Ávila 7 de 15; Burgos 34 de 59; León 19 de 55; Palencia 8 de 20; Salamanca 24 de 32; Segovia 14 de 16; Soria 2 de 13; Valladolid 32 de 76; Zamora 15 de 20.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba