Local

Salamanca, una provincia que dona

Alcer subraya la importancia de hacerse donante de órganos

 

Darán toda la información sobre el tema en las mesas que instalarán este miércoles por el Día Nacional del Donante

 

La asociación Alcer ha dado a conocer las actividades que van a realizar este miércoles por la celebración del Día Nacional del Donante. Pese a que España se sitúa a la cabeza de la donación de órganos, han querido insistir en la necesidad de informar a la población y en la importancia de convertirse en donante.

Alcer instalará varias mesas informativas en diferentes zonas de la ciudad para ofrecer a quienes se acerquen toda la documentación y la información necesaria para convertirse en donante. Estarán desde las 9.30 hasta las 14.00 horas en la Plaza Mayor, Puerta Zamora, La Rua, Plaza del Liceo, Filiberto Villalobos (puede que esta finalmente no se instale) y en María Auxiliadora. Además, también recaudarán dinero mediante cuestación.

Se hará un curso-taller sobre efectos tóxicos que algunos medicamentos tienen en el riñón, que tendrá lugar en la Facultad de Farmacia de 17.30 a 19.00 horas. Como es tradicional, a las 20.00 horas se celebrará una misa en recuerdo a las personas fallecidas de la asociación (Iglesia de los Trinitarios) y se iluminará la fuente de la Puerta Zamora con los colores de Alcer.

A final de la semana, el 10 de junio, se celebrará también una carrera por la donación de órganos. El recorrido pasará por el barrio del Zurguén y será de 10 y 5 kilómetros.

Víctor Sagredo, coordinador de Transplantes del Hospital de Salamanca, ha señalado que el 2017 dejó “muy buenas cifras” en esta materia y que este año van camino de ser aún mejores. El pasado año se hicieron 21 extracciones multiorgánicas, lo que coloca a Salamanca “prácticamente a la cabeza de la comunidad”, así como 54 implantes renales, de los cuales 8 han sido de donante vivo.

En lo que llevamos de 2018, se han realizado 15 extracciones y 36 transplantes de riñón, 6 de ellos procedentes de donante vivo. Sin embargo, el coordinador ha señalado que las listas de espera siguen aumentando. En abril de este año la cifra de pacientes que esperan un transplante ascendía a 65, un número más elevado que el de 2017.

Por: Paula Castro



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba