LocalPortada

Luz y Vanguardias incorpora tres espacios artísticos a la sección +LUZ

Instalaciones, talleres, exposiciones, proyecciones cinematográficas y performances audiovisuales o gastronómicos, entre sus propuestas

Siete de los principales espacios artísticos de Salamanca presentarán sus propias propuestas con el hilo temático común de la luz en la sección +LUZ, una programación paralela del festival Luz y Vanguardias que se celebrará del 14 al 17 de junio con la colaboración del Ayuntamiento y el apoyo de Iberdrola.

 

Iniciado el año pasado a modo de festival-off, en esta edición + Luz se consolida con la presencia de los cuatro espacios que lo inauguraron: el centro de arte contemporáneo DA2, la Galería Adora Calvo, el multidisciplinar Espacio Nuca y el centro cultural La Salchichería. Además, +LUZ crece con la incorporación de tres nuevos participantes: la Fundación Venancio Blanco, el restaurante En la Parra y la galería-taller La Calcografía.

La celebración de +LUZ se enmarca en el esfuerzo por integrar y dar presencia en el festival a la rica vida cultural de la ciudad y se complementa con otras acciones en este sentido como la participación del talento joven de las universidades en la Casa de las Conchas. En esta ocasión las propuestas artísticas más vanguardistas se plasmarán en exposiciones, workshops, proyecciones cinematográficas, performances en directo y propuestas gastronómicas.

“Estamos muy orgullosos de +LUZ y agradecemos sinceramente la colaboración y confianza tanto de los espacios que repiten como de los que se incorporan en esta edición. Un festival como Luz y Vanguardias tiene que proyectar al exterior no sólo la monumentalidad e historia sino también el pulso artístico de esta ciudad siempre interesada en las tendencias contemporáneas de cada una de sus épocas. Como organizadores, una de nuestras mayores satisfacciones es ver cómo, año tras año, los salmantinos y sus referentes artísticos y culturales hacen cada vez más suyo el festival”, ha explicado el director de Luz y Vanguardias, Alberto Mariñas.

Así, la Fundación Venancio Blanco se une por primera vez al Festival de Luz y Vanguardias con un homenaje al genial escultor salmantino del que porta el nombre, fallecido este año, a través de la proyección de una pieza audiovisual en 3D dirigida por Eduardo Armenteros y que recorre la obra realizada por Venancio Blanco.

También se une este año al Festival de Luz y Vanguardias la galería de arte contemporáneo ‘La Calcografía’, situada en la avenida Italia, que entra en la sección ‘+Luz’ con una serie de pequeñas piezas que tienen la luz como protagonista, y que hibridan entre lo artístico y lo funcional, fruto de la imaginación del creador Alfonso Sicilia Sobrino.

Concluye el capítulo de novedades el restaurante En la Parra, que desde su emplazamiento en el número 80 de la calle San Pablo, ofrece la propuesta ‘Bruma marina’, un ‘performance’ gastronómico en el que se unen cocina, puesta en escena, música, arte, diseño, tecnología y, por supuesto, luz.

Estos tres nuevos espacios se unen a los clásicos de la sección ‘+Luz’ del Festival de Luz y Vanguardias, entre los que se encuentra el DA2, que propone desde un ‘workshop’ a cargo de la creadora audiovisual Marta Verde, hasta un espectáculo audiovisual creado especificamente para la ocasión por parte de Mounqup, de manera que “la aproximación al arte no se haga solo desde la contemplación sino desde la participación”.

La galería de arte Adora Calvo propone, por su parte, la obra ‘Circulatory System’, escultura digital llegada de la mano de la artista Anaisa Franco, mientras que el Espacio Nuca atraerá a los visitantes con la exposición nocturna ‘Luzazul’, de Irene Cruz, que transita entre lo onírico y lo surrealista. Cierra las participaciones ‘clásicas’ La Salchichería, que además de la exposición ‘Zul’ realizada por el artista conceptual salmantino Rafa Sendín, repite la experiencia de las ‘cenas a oscuras’.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba