fbpx
Local

Proponen un plan para acabar con las escombreras ilegales

Moción del PSOE al pleno municipal

El PSOE llevará al Pleno del Consistorio salmantino una moción en la que se proponen medidas para evitar y erradicar la proliferación de escombreras en solares y terrenos del casco urbano o del término municipal de Salamanca, y la mejora en los sistemas y procedimientos de materiales o desechos de obras y construcciones.

 

El Grupo Socialista ha alertado sobre el hecho de que cada vez hay más puntos negros en este sentido y cada vez existen más lugares donde con una total alevosía se abandonan todo tipo de materiales de obras y construcciones. Incluso, ha recordado el portavoz socialista, han aparecido bolsas con este tipo de desechos en el río recientemente tras bajar el caudal.

Desechos que han sido perfectamente identificados tanto por su procedencia como por los supuestos autores de su abandono, y desde el Ayuntamiento el equipo de gobierno encabezado por Mañueco nada de ha hecho o se ha mirado para otro lado a pesar de ser un problema no solo medioambiental sino también de salud pública.

En este sentido el Grupo Municipal Socialista aboga por que se lleve a cabo una evaluación y mejora de todos los puntos señalados en las conclusiones del diagnóstico de residuos de construcción y demolición recogidos en el Plan Integral de Residuos en Castilla y León.

Plantea una mejor y mayor vigilancia e inspección de los residuos de construcción de demolición generados en el municipio de Salamanca por parte del Ayuntamiento. Además de que sea considerada infracción muy grave el abandono de residuos en las escombreras ilegales, elaborar programas de prevención y de gestión de residuos de su competencia, así como campañas de concienciación.

Por último, al igual que ya se está haciendo en otras ciudades y con un gran éxito, aumentar la reutilización y reciclado de los residuos no peligrosos de construcción y demolición, siguiendo en nuestro caso, las pautas marcadas por el plan integral de residuos en Castilla y León.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba