Economía

El paro baja con fuerza en el segundo trimestre en Salamanca

El número de parados en Salamanca se situó en 32.500 personas al término del segundo trimestre del año, lo que supone un descenso de 4.600 personas respecto al trimestre anterior y una reducción del paro en cien salmantinos en el último año, lo que denota que la recuperación económica no ha llegado a los hogares.

 

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el INE, Salamanca contaba al finalizar el mes de junio con 32.500 parados, de los que 17.100 son varones y el resto, mujeres.

Esto supone un descenso del desempleo en 4.600 personas durante los últimos tres meses del año, y un saldo que es positivo para el desempleo por primera vez desde el inicio de la crisis, aunque de forma testimonial, porque sólo hay cien parados menos que en junio de 2013.

De este modo, la tasa de paro en la provincia se sitúa en el 20,64% de la población activa, tres puntos menos que hace tres meses algo a lo que contribuyen no sólo los contratos de verano (hostelería y rebajas), sino el ligero descenso dla población activa.

En el último trimestre se han creado 5.900 empleos en la provincia (casi a dos mil mensuales) y el número de ciudadanos activos ha disminuido en 700 personas, lo que contribuye a aumentar la tase de actividad y reducir la del paro.

[quote_box_center]UGT DICE QUE EL EMPLEO ES TEMPORAL Y PRECARIO

El secretario provincial de UGT, José Luis Hernández, afirmó este jueves que aunque la reforma laboral planteada por el Gobierno popular esté dando trabajo, éste no es estable ya que la mayor parte de los contratos firmados son temporales y, además, de media jornada. Hernández comparaba esta nueva generación de empleados con los minijobs alemanes pero marcaba una diferencia: en Alemania, los salarios están acordes a la labor y duración que el empleado realiza, mientras que en España no es así.

Además, ha querido añadir que la EPA no muestra que haya más tasa de actividad real sino que gran parte de la población joven activa del país se marcha, haciendo aumentar por tanto la cifra referente a la actividad. En lo referente a la población joven y las subvenciones que se les va a dar a las empresas por la contratación de estos, el secretario provincial decía no resultar una medida útil, ya que estos contratos no tienen porqué ser de larga duración y que, por tanto, no sale beneficiado el joven contratado sino la empresa.

En cuanto a la nueva ley de mutuas, José Luis la ha definido como un “paso atrás en la salud de los trabajadores”, ya que muchas bajas causadas por accidentes laborales acaban siendo atendidas por la seguridad social, cuando no debería ser así. En muchas ocasiones, ha contado el representante del sindicato, si un médico, que normalmente está sobrecargado de trabajo, no contesta a una solicitud de alta de una mutua, se considera como una afirmación, lo que lleva en muchos a casos a trabajadores enfermos a reinsertase en su trabajo. B.C.[/quote_box_center]

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba