Local

La Usal declara a Del Bosque ‘amigo benefactor’

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó este jueves la concesión a Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol, del título ‘Amigo Benefactor’, vinculado a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en reconocimiento por su apoyo y disponibilidad hacia la institución, especialmente en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional, para el que cedió su imagen y colaboración de manera desinteresada.

 

En otro orden de asuntos, los miembros del Consejo han aprobado una declaración institucional en defensa de la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios que señala la preocupación que supone el haber perdido en los últimos años 250 profesores, 150 de ellos funcionarios, así como 100 de miembros del Personal de Administración y Servicios. Además, cerca de un tercio del profesorado permanente de la USAL tiene hoy más de 60 años, el quinto porcentaje más alto de todo el sistema universitario español.

Desde que en 2013 se firmara una declaración institucional firmada contra la tasa de reposición y limitaciones de contratación la situación no ha mejorado: las disposiciones jurídicas y recortes económicos impiden cubrir todas esas plazas que se han quedado vacantes por jubilaciones u otros asuntos y que obligan a la actual plantilla a hacer un sobreesfuerzo por mantener el servicio público que deben cumplir. El rector ha dicho al respecto que si esta situación no cambia en los tiempos venideros, «puede poner en riesgo a la universidad«.

Más asuntos

Otro de lo puntos tratados por el Consejo ha sido el segundo reparto de la parte variable de las becas. Según datos de la Universidad, aunque el número de becarios ha ascendido, el dinero repartido entre estos es menor respecto a otros años. Además, el rector ha querido recordar que la universidad salmantina posee sus propias becas, que premian a la excelencia académica.

También se ha informado sobre las reformas que están planeadas para mejorar la red wi-fi de las facultades y de los equipos de informática, ya que usan un software muy antiguo. Otro plan que pretende mejorarse es el de docencia virtual, abriendo así un abanico de posibilidades más amplio en cuanto a los másteres.

Asimismo, se ha dado el visto bueno al memorándum de entendimiento entre el Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca que permitirá desarrollar un sistema de evaluación del grado de dominio de la lengua española que posiciona a la Universidad de Salamanca en una situación de referencia en la materia, consolidando su prestigio y difusión en la materia.

 Por Beatriz del Campo


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba