Opinión

La gran artista del traje charro

Una conocida empresa de grandes almacenes, la primera de España, nos ha regalado en estos días una magnífica exposición de trajes regionales salmantinos.

Allí hemos podido apreciar la riquísima tradición artesanal del hilo y la aguja en nuestra provincia, que en todo el mundo es conocida por sus bellísimos trajes charros, cuyo nombre es sinónimo de “recargados” por la enorme cantidad de adornos que porta…

Pero si nos parecen bellísimos, no significan nada al lado de un traje que vi no hace mucho, obra maestra sin igual, que lucía una niña de siete años.

La había realizado una mujer insigne de esta tierra, Agustina Criado, para sus nietas, cuando éstas aún no habían nacido.

¿Qué quién fue Agustina Criado? Nada más y nada menos que la fundadora de la Asociación del Traje Charro y también de la Ofrenda Floral a la Virgen de la Vega, que en el pasado septiembre cumplió su XXV edición.[quote_box_right]¿Cuándo se va a hacer un merecidísimo homenaje a esta gran mujer?¿no debería implicarse en ello toda la ciudad, la provincia o incluso España entera?[/quote_box_right]

¡Benemérita mujer, ejemplo a seguir, emprendedora, siempre llena de ideas generosas, que arrastraba consigo a todas sus amigas con su entusiasmo!

¡Y, al mismo tiempo, una desconocida grandísima artista, como lo demuestra el traje charro de su nieta!

¿Qué fue de ella? Hace muchos años fue tocada por el Dedo de Dios, por la Enfermedad del Olvido Sin Dolor: el Mal de Alzheimer.

Y aquella mujer, ejemplo de dinamismo generoso, quedó postrada en una silla de ruedas durante nueve largos años, hasta que Dios, que la había tocado con su Dedo, se la llevó un tres de febrero.

Pero ella, que lo había olvidado todo, no fue olvidada. Y un buen día de septiembre su nieta lució el maravilloso trabajo de su abuelita en la Plaza Mayor y en las Catedrales, causando la admiración de cuantos tuvimos la suerte de verla. Y entre todos los que la contemplábamos estaba, intangible, inseparable, acompañándola, su abuelita: la gran Agustina Criado, ¡la mayor artista del traje charro! Allí estaba ella, con su charrita del alma.

¿Cuándo se va a hacer un merecidísimo homenaje a esta gran mujer? Algo he oído de que lo tiene pensado la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca (AFA), pero… ¿no debería implicarse en ello toda la ciudad, la provincia o incluso España entera?

——


Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. Gracias; mil gracias por compartir con la gente tus opiniones, tu sabiduría y por transmitirnos tus ansias de vivir. Eres un ejemplo a seguir.

  2. Te sigo Emiliano,me encantan tus aportaciones,gracias.Sabes lo mucho que te aprecio
    No dejes de llamar a las Musas…….
    Un abrazo.

  3. Pingback: Trajes charros
  4. Gracias Emiliano por compartir nuestras tradiciones, veo que han borrado ese mensaje donde ensalzan la figura de la asociación y dicen de ella que no solo Agustina criado era la asociación, por supuesto. Agustina era la cabeza visible de esa asociación y por supuesto los socios. también se intenta hablar de otra cabeza visible dentro de dicha asociación, Feli Cañada si claro que era socia pero no ejercía como tal solo para el ordeno y mando. ella era la profesora de bordado y por lo cual cobraba sus clases o sea no hacia nada de mas daba clase y cobraba sus horas por lo tanto se le pagaba su trabajo,( dejemos si bien o mal ) Al igual que Carmen requejo, un chico de clases de baile y tantos otros que siendo socios cobraban sus horas, de echo con los problemas entre ella y la junta directiva se marcho de dicha asociación y se puso por su cuenta en un local cerca de dicha asociación quedando las alumnas socias sin profesora. Después AGUSTINA CRIADO dejo la dirección de dicha asociación POR SU TERRIBLE ENFERMEDAD y entro PILAR AREVALO OTRA GRAN PRESIDENTA SEGUIDORA DE AGUSTINA. GRACIAS AGUSTINA, ESTÉS DONDE ESTÉS POR AQUELLOS AÑOS CON TUS SOCI@S para muchos si fuiste una defensora de nuestras raíces desinteresadamente

Deja un comentario

Botón volver arriba