Más noticias

Tres años de cárcel para Fernández Villa por apropiación indebida

Desde 1989 hasta 2012 se quedó con casi 435.000 euros del sindicato Soma-UGT

José Ángel Fernández Villa, exlíder sindical de SOMA-UGT, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Asturias a tres años de prisión por considerarle autor de un delito continuado de apropiación indebida tras destinar el dinero del sindicato a sus gastos particulares.

 

Como ha señalado el tribunal, José Ángel Fernández Villa «hizo suyo y destinó el dinero del Sindicato», que ascendía a 434.158,43 euros, «para sus propios gastos, utilizando los recursos ajenos en su provecho y beneficio exclusivo». Esto lo hizo «durante años», desde el año 1989 hasta 2012, y «de diversas maneras» con «diferentes cantidades cada vez».

Según señala el texto de la sentencia, se considera probado que Villa «representaba y dirigía, prevaliéndose de su posición jerárquica sobre el resto de miembros y trabajadores del mismo, que no ponían en duda ni discutían sus decisiones o simples deseos».

En ese sentido, se subraya que «logró percibir las cantidades reseñadas en los hechos declarados probados de esta sentencia, perjudicando el patrimonio del Sindicato y encajando su conducta en las dos modalidades del delito de apropiación indebida».

Se ha considerado su carácter continuo porque «nace de una pluralidad de acciones que, individualmente contempladas, son susceptibles de ser calificadas como delitos independientes, pero que se presentan como una infracción unitaria».

Por todo ello, se le ha condenado a tres años de prisión, además de inhabilitación especial para el derecho del sufragio pasivo y un total de 24.000 euros de multa. A mayores, Villa deberá indemnizar al sindicato con 431.330,77 euros por daños y perjuicios.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba