Más noticias

Investigan a la URJC por 500 títulos de Derecho para italianos

Los 'alumnos' acudían a España para poder ejercer su profesión con mayor facilidad de trámites.

Continúan saliendo a la luz presuntas irregularidades llevadas a cabo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Tras los casos de falsos másters que rodean a Pablo Casado y Cristina Cifuentes, ahora se investigan los títulos de Derecho de medio millar de abogados italianos.

Al parecer, estos juristas evitaban cursar un máster en Ciencias Jurídicas, exigido en Italia para ejercer la abogacía, obteniendo el título a través de la URJC y colegiándose en España. Dicho máster tenía un coste de 18.000 euros, mientras que en España podían obtenerlo por menos de la mitad de dinero y ejercer en toda Europa.

La investigación se está efectuando desde la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid, y la Policía sospecha que dichos ciudadanos italianos se colegiaron «sin cumplir con los requisitos legalmente establecidos».

Desde la Universidad han señalado que los hechos se remontan a 2016 y que actualmente ha sido retomado por la Policía debido a la polémica del Instituto de Derecho Público. Según la institución, están «colaborando en todo momento» y «aportando toda la documentación» pertinente.

Debido a estas irregularidades, está siendo investigado el catedrático Enrique Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Público, a quien se atribuye un posible delito de malversación. Todo se remonta a julio de 2016, cuando se denunció un presunto fraude en la URJC por la convalidación de títulos de Derecho a unos 500 abogados italianos tras el pago de hasta 11.000 euros.

El escrito señala que en mayo de 2016 se celebró «un examen o prueba de conjunto a un número muy elevado de alumnos, todos de nacionalidad italiana con el fin de obtener, al margen del procedimiento de homologación, el título de Licenciado en Derecho». Este procedimiento contraviene la norma según la cual la homologación de estudios extranjeros no permite la obtención de un título distinto a los de Grado o Máster.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba