fbpx
LocalPortada

La Guardia Civil prepara un gran despliegue en Salamanca para el día de su patrona

El acto principal, la parada militar, tendrá lugar en la Plaza Mayor el día 7 de octubre y contará con la presencia del ministro del Interior.

La Guardia Civil ha dado a conocer este jueves la programación nacional de la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, que este año tendrá lugar en Salamanca desde el 1 hasta el 7 de octubre. El Instituto Armado ha organizado una serie de actos diversos entre los que destacan el Izado de Bandera y la parada militar. Vendrá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

 

La Guardia Civil hará todo un despliegue de medios y efectivos para agradecer a los ciudadanos de Salamanca su confianza en el cuerpo y que les hayan puesto siempre a la cabeza de los mejores cuerpos de seguridad. Además, esta semana de eventos también servirá a los salmantinos para conocer más de cerca cómo funciona esta institución y con qué recursos cuenta.

Cada año, la festividad de la Virgen del Pilar se celebra en una ciudad diferente y este 2018 ha sito el turno de la Ciudad del Tormes en el contexto de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. La ciudad recibirá la visita del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, y otras autoridades.

El programa de actos comienza el lunes con el Izado solemne de la Bandera Nacional a las 12.00 horas en la Plaza de los Bandos. Será un acto institucional con presencia de diferentes autoridades, pero el teniente coronel de Salamanca ha querido señalar que será «un poco diferente».

En parte porque habrá animación musical y está inmediatamente seguido de la inauguración de la exposición «Guardia Civil; ayer y hoy» en el Centro Documental de la Memoria Histórica, por lo que habrá vehículos históricos, agentes en uniforme de época y otros objetos propios del cuerpo que suelen llamar la atención de los usuarios.

El martes será el único día que no haya eventos debido a que coincide con la festividad de la Policía Nacional, por lo que han manifestado que respetarán el día especial de sus compañeros.

El programa continuará el miércoles con una actividad especialmente pensada para los estudiantes de la Usal, un seminario sobre cibercrimen que se hará en el Paraninfo durante toda la mañana.

Ese mismo día, los más pequeños podrán disfrutar de un programa de actividades solo para ellos. También se hará durante el jueves y será por la mañana para grupos escolares y por la tarde (17.00 a 19.00 horas) para público familiar. Constará de cuatro talleres: «CSI Guardia Civil», «Seguridad vial», «Mis amigos los animales» y «Seguridad en Internet».

El jueves por la mañana, de 09.00 a 13.00 horas, también tendrá lugar el Campeonato de Tiro en el Campo de Tiro y Deportes.

Una de las actividades que esperan albergue más público es la Demostración de Procedimientos de Actuación que se ha organizado en la Plaza de Toros a las 17.00 horas (entrada libre). Esta exhibición será donde los agentes muestren su arsenal de medios incluyendo helicópteros, caballería o perros.

Para los amantes de la música, ese mismo día a las 19.30 horas en el CAEM podrán disfrutar de un concierto a cargo de las Unidades de Música de la Guardia Civil y la Banda de Música de Salamanca.

El sábado estará dedicado a los deportes. A las 12.00 horas comenzará el Triangular de Fútbol con los Veteranos Real Madrid, Veteranos del Salamanca y la Selección Guardia Civil. Si no se cancela su asistencia, Vicente del Bosque estará en Salamanca con motivo de este partido. Además, el dinero recaudado con las entradas (1-2 euros) irá destinado a Proyecto Hombre.

El evento será en las Pistas de Atletismo del Helmántico y las entradas pueden adquirirse en la carpa que instalarán en la Plaza de los Bandos, el día de la exhibición en la Plaza de Toros y, si quedan, en la entrada de las Pistas ese mismo día.

Los atletas también tendrán su turno porque a las 18.00 horas tendrá lugar la II Carrera solidaria Virgen del Pilar, cuyo recorrido dará inicio en las Pistas de atletismo del Puente Romano.

Por último, el acto central y más multitudinario será el domingo, día 7 de octubre, a las 12.30 horas en la Plaza Mayor. Este marco incomparable será el escenario de la parada militar y posterior desfile en el que participan más de 500 agentes del cuerpo. Si la climatología lo permite, los salmantinos también serán testigos de un desfile aéreo.

Como acto previo, a las 10.30 horas, se hará una misa en la Catedral oficiada por el obispo de Salamanca. El teniente coronel ha querido subrayar que no se celebrará ningún acto en la capital charra el día 12, como es tradicional, por lo que la típica misa se traspasa al día 7. Sin embargo, en los pueblos de la provincia sí habrá festividad.

Como dato, manifestó que actualmente hay en torno a 800 agentes de la Guardia Civil trabajando en la provincia de Salamanca, lo que supone un nivel de cobertura de aproximadamente un 90%, una cifra que está en la media de Castilla y León.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba