Más noticias

La Fiscalía pide reabrir la investigación de Camps por la Gürtel

Quieren esclarecer si fue Dora Ibars quien tomó la decisión de otorgar una adjudicación al grupo Correa.

La Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la pieza del caso Gürtel que investiga a Camps con el fin de averiguar si dio instrucciones para adjudicar varios contratos a la filial valenciana del grupo Correa. Esta pieza de la trama investiga las adjudicaciones irregulares del gobierno valenciano a Orange Market y otras empresas.

 

La pieza 5 del caso Gürtel, denominada «Orange Market», podría ser reabierta. La Audiencia Nacional quiere investigar si Francisco Camps dio indicaciones a la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana, Dora Ibars, para la adjudicación de distintos contratos al grupo Correa.

Esta parte de la investigación se centra en las adjudicaciones irregulares que varias consellerias y sociedades públicas valencianas otorgaron a las empresas de Francisco Correa y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’.

Al considerar que podía existir un delito de prevaricación, la Fiscalía Anticorrupción solicitó esta apertura, ya que Ibars estaba bajo las órdenes del presidente valenciano. Por su parte, ella está pendiente de juicio por causas relacionadas.

En primer lugar, se le atribuyen actos ilegales por la contratación de Orange Market en 2005 para elaborar la Guía de la Comunicación de la Generalitat y un pendrive que se iba a utilizar como regalo institucional. Aquello burló el control administrativo emitiendo diversas facturas hasta alcanzar el total cobrado por la sociedad (casi 89.000 euros, de los que se pagaron 58.580).

La Fiscalía tomó esa decisión tras escuchar las declaraciones de Costa, Correa, Crespo y Álvaro Pérez en un juicio oral de 2016 «de las que se podría desprender que la contratación directa de Orange Market por la Administración valenciana era por decisión de las primeras autoridades».

Además, el Ministerio Fiscal añadió que «la realización y montaje del stand de grandes eventos de la Comunidad Valenciana en Fitur 2009 podría ser una forma de retribuir a esa sociedad por trabajos realizados realmente para el Partido Popular en la Comunidad Valenciana».

El fin de la investigación es esclarecer si Dora Ibars, como directora general de Promoción Institucional, fue quien decidió la contratación directa de Orange Market o si «tal decisión fue adoptada por otras autoridades superiores jerárquicamente a la acusada».



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba