Castilla y León

Rágama, ‘capital’ de la Comunidad para mantener vivo el medio rural

La Asociación regional Comunidad Viva Castilla y León organiza en el municipio salmantino el III Encuentro de municipios de este colectivo

 

Más de medio millar de personas provenientes de las nueve provincias de Castilla y León se reunieron este sábado en Rágama en el marco del III Encuentro de municipios organizado por la Asociación regional Comunidad Viva Castilla y León.

 

Miguel Navarro/ ICAL.  Este colectivo nació en 2017 con el objetivo de unir a nueve municipios de la comunidad autónoma, uno por provincia, con el fin de realizar proyectos conjuntos como la celebración de estos encuentros. Por otro lado, también se trabaja en la celebración de jornadas de desarrollo rural, entre otras actividades.

Las localidades de Mansilla Mayor (León), Lubián (Zamora), San Miguel del Pino (Valladolid), Villaherreros (Palencia), Canicosa de la Sierra (Burgos), Molinos de Duero (Soria), Sebúlcor (Segovia) y El Oso (Ávila) forman esta asociación regional junto a la localidad salmantina de Rágama.

En el acto de recibimiento con el que se abrió este III Encuentro, el alcalde de Rágama, José Luis Moyano, señaló que esta asociación y estos encuentros son un “proyecto de unión y colaboración de nuestros municipios para hacer frente a los retos que tenemos los pequeños pueblos y compartir las soluciones que les damos cada uno a todos ellos”.

Para Moyano “somos pueblos muy diversos pero todos tenemos objetivos comunes que se resumen en el nombre de la Asociación: mantener nuestros pueblos vivos, a través de la cultura, el patrimonio, de las iniciativas innovadoras y todas las actividades que podemos poner en marcha para dinamizar nuestros pueblos. Y todo en comunidad, compartiendo y aprendiendo unos de otros de las experiencias”.

Este tercer encuentro, que se celebra tras los organizados en Lubián en mayo de este año, y Villaherreros en octubre de 2017, comenzó con una recepción de los visitantes que degustaron limonada y huesillos. Seguidamente, los asistentes visitaron la iglesia parroquial del Salvador, los murales realizados en las tres ediciones del Certamen de pintura mural de Rágama, o varias exposiciones cedidas por la Diputación, entre otros recursos. Por ejemplo, en la iglesia se exponía una recreación de una cubierta mudéjar de un templo, realizada por el Centro de interpretación de la Carpintería mudéjar de La Moraña.

Durante la jornada hubo un exhibición a cargo del grupo de bailes charros de Macotera, o una comida popular a base de alimentos de la provincia como embutidos, hornazos, caldereta de ternera de morucha o postres. Una muestra de pelota a mano y diferentes juegos tradicionales fueron otras de las actividades que se sucedieron durante este tercer encuentro de municipios de Comunidad Viva Castilla y León.

Por otro lado, durante todo el día tuvo lugar un mercado de productos artesanales de la zona, como quesos, vinos, licores, repostería o jamoneros. También los jóvenes y pequeños asistentes elaboraron un mural participativo en una de las calles del pueblo.

El alcalde de Rágama agradeció a todos sus vecinos, que se volcaran en la organización de este encuentro, y que contó además con diferentes representantes políticos como el diputado de Cultura de Salamanca, Julián Barreda.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba