Local

La lista de espera en Salamanca es peor de lo que dice la Junta

El PSOE pide una auditoría para conocer el número real de salmantinos esperando una operación

El Secretario de Área de Defensa del Estado del Bienestar Fidel Francés y la Secretaria Ejecutiva de Sanidad María García, en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Salamanca, denuncieron este lunes la alarmante situación de la Atención Primaria en Salamanca, además de el nuevo aumento de las listas de espera de cirugía y la gestión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.

 

Desde el año 2011, se han eliminado 60 médicos en el servicio de Atención Primaria. La situación es preocupante para el PSOE porque en Salamanca más del 30% de la plantilla actual son interinos «históricos» y más del 40% de los sanitarios están a punto de jubilarse.

Según han señalado, estamos asistiendo a una falta de médicos, a pacientes que se ven obligados a realizar desplazamientos para ser atendidos, a constantes cambios de profesionales, a conflictos laborales, etc. Según los socialistas, esto demuestra que el consejero de Sanidad «tendría que salir corriendo hoy mismo» en lugar a esperar al mes de mayo.

Piden que Sáez Aguado dé explicaciones a los salmantinos y les cuente por qué no hay dinero disponible para estas cuestiones.

Por otro lado está la situación del aumento de la lista de espera quirúrgica, tanto en número de pacientes como en el tiempo medio de espera para una intervención. En el último trimestre, las listas «se han disparado». Mientras que en el segundo trimestre el número de pacientes había descendido a 4.720, en el tercero ha vuelto a subir a 5.533.

Del mismo modo, la media de tiempo de espera era de 97 días en el segundo trimestre y ha pasado a ser de 120 días en el tercero.

Desde el PSOE señalan un «fracaso» en la gestión sanitaria y destacan que se trata de los «peores» datos de Castilla y León. Aún así, sigue sin haber un plan para evitarlo. Además, consideran que la realidad es peor de lo que muestran los datos, pues dudan de su veracidad. De hecho, creen que habría que realizar auditorías para comprobar las cifras que maneja la Junta.

En este sentido, contaron un caso que pone de relieve la falsedad de las declaraciones sobre listas de espera. A finales del mes de junio, una mujer fue diagnosticada con cáncer de mama y entró en espera para una intervención de prioridad 1. Sin embargo, no la operaron hasta septiembre, lo que supone más de un mes de espera. El argumento que le dieron fue que en agosto hay menos quirófanos y, por tanto, solo hacen operaciones de menor duración.

Además, también señalaron que se están dando órdenes para almacenar volantes de intervenciones para sacarles del circuito de las listas. Hablan de un «circuito invisible» cuyo objetivo sería dar una falsa imagen de mejora.

Por todo ello, desde el Partido Socialista piden medidas urgentes para garantizar una atención sanitaria de calidad. Esperan que ello no pase por derivación a centros privados, puesto que consideran que hay centros infrautilizados. La planta 7 del Hospital está cerrada mientras se quejan de que hay falta de camas.

Por otro lado, también han añadido que estos problemas no se resuelven manifestando que se está creando un hospital nuevo, ya que eso no resuelve el problema de las listas de espera. En parte porque se va a pasar de tener 27 quirófanos a 25 o 100 camas menos.

En este sentido, también han señalado contradicciones en la dotación de medios. Mientras el consejero de Sanidad habla de importante innovaciones tecnológicas como la cirugía robótica, a los jefes de servicios como Cardiología o Digestivo se les deniega contar con las últimas tecnologías.

A esto se le suman los problemas en los plazos. Desde el PSOE señalan que es conflictivo abrir el hospital por fases porque ocasiona problemas de circulación, traslados, licencias, etc. Del mismo modo, el vial debía haber empezado el pasado junio pero existen problemas con la empresa que pueden derivar en otra nueva licitación, lo que alargaría el proceso más de un año.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba