Castilla y León

2.150 mujeres en Castilla y León tiene protección policial

La comunidad cierra el año con 5.100 denuncias por violencia de género

 

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, preside en Soria la Gala Regional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género contra la Mujer        

 

ICAL. La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, subrayó este jueves que a pesar de que el número de víctimas de violencia de género previsiblemente descienda en 2018 en Castilla y León, todavía queda “mucho camino por recorrer”, ya que, según la previsión, el año se cerrará con un total de 5.100 denuncias de mujeres maltratadas, 2.600 casos activos de violencia de género y 2.150 mujeres con protección policial.

El hecho de que el número de denuncias baje no es un dato positivo. Animamos a las mujeres a denunciar; a acercarse a los cuarteles de la Guardia Civil y a la Comisaría Nacional porque estamos para ayudarles a salir de esta situación que padecen”, destacó.

Barcones presidió en Soria la Gala Regional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto que se celebró en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana y que sirvió para reconocer a las asociaciones y colectivos que trabajan para proteger y ayudar a las mujeres víctimas de la violencia machista, a través de los Premios Meninas.

Durante su alocución la delegada apuntó que la violencia contra la mujer “es inadmisible”, y sostuvo que se resistía a creer que sea “inevitable”.

“Estoy segura de que las generaciones venideras serán capaces de prevenirla y de erradicarla y por eso, el Gobierno de España, a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, aborda, desde todas las ópticas posibles, soluciones que tienen que empezar a tener reflejo práctico porque hay que actuar con urgencia”, dijo.

Asimismo, apostó por “afinar” ese Pacto de Estado e incluso reformular y aclarar algunas medidas de desarrollo legislativo, “lo antes posible”. “De ahí el paquete de medidas urgentes que, además de modificar la Ley de Bases del Régimen Local, reformaba la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y también el Código Civil“, puntualizó.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, momentos antes del inicio la gala regional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Foto. Concha Ortega / ICAL

La delegada apuntó que cada año 150.000 mujeres aparecen en España como víctimas en las denuncias judiciales, y agregó que tal y como hace la Fiscalía General del Estado en sus memorias anuales, es una buena noticia el incremento de las denuncias, ya que la Macro encuesta de violencia contra la mujer destaca que las agresiones no denuncian alcanzan el 65 por ciento. “Además, y permítanme que ponga el acento en este porcentaje, solo un 1,44 por ciento de las denuncias fueran presentadas por familiares o amigos de las víctimas, pese a que un 81 por ciento de estas mujeres dice haber comentado su situación”, expresó.

Barcones hizo hincapié en que ese debe ser el compromiso del resto de la sociedad para con las víctimas de violencia machista, y recordó que cómo delegada del Gobierno en Castilla y León se marcó el reto desde el primer momento que el problema sería una prioridad para ella y los nueve subdelegados de la región.

“Como responsables de dirigir a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, debemos conseguir que las víctimas se sientan escuchadas y entendidas, respetadas y amparadas por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, sobre todo cuando se deciden a formular una denuncia, porque ese es el principio de la solución”, indicó.

Por último, anunció que próximamente se presentarán unos cursos de formación destinados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, que tienen el fin de lograr una mayor empatía con las víctimas de violencia de género y conseguir que nuestros agentes desarrollen una mayor inteligencia emocional que les permita una interactuación más fluida y práctica.

Por último felicitó a todas las personas que se hicieron acreedoras a los premios Menina: las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional; los Equipos Mujer Menor (Emume) de la Guardia Civil; los Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Soria. Asimismo, fueron galardonados la Sección Mujer de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el Club Deportivo San José de Soria, Cruz Roja Provincial de Soria y la Asociación Antígona.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Botón volver arriba