fbpx
Castilla y León

El rector apuesta por iniciativas que «pongan en valor» experiencia empresarial y talento universitario

Ricardo Rivero participa en Zamora en el Foro del VIII Centenario y abre un acto académico en el Campus Viriato

 

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, expresó este jueves su apuesta por intensificar las iniciativas que «pongan en valor» la «experiencia de la empresa y el talento de la Universidad», con la orientación de las titulaciones en áreas como Agroalimentación e Informática y la promoción de más prácticas para estudiantes.

 

Juanma de Saá/ ICAL.  En este sentido, incidió en la «potencia» del sector agroalimentario en la provincia de Zamora y calificó de «colosal» la fortaleza que supone en Castilla y León en» «productos clave».

Rivero señaló que «se están detallando» los términos del acuerdo con la Diputación de Zamora para un parque tecnológico. «Ya hay un calendario para la adaptación de las instalaciones, la realización de las obras pertinentes y la directora de Economía e Infraestructuras de la Universidad de Salamanca está trabajando con los responsables de la Diputación», precisó. «Esta misma mañana me han confirmado que siguen avanzando en los detalles y que, a lo largo de este curso académico y en el año 2019, tendremos buenos resultados», añadió.

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero (d), la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés (c) y el vicerrector de política académica y participación social de la USAL, Enrique Cabero (i) asisten a los actos de celebración en Zamora de los 800 años de la USAL, que incluyen una mesa redonda sobre la universidad como impulsora de talento, el descubrimiento de una placa conmemorativa y un acto académico

En este contexto, valoró las opciones de contratación de jóvenes titulados, sobre todo por lo que se refiere a las carreras de ingeniería del Campus Viriato de Zamora. «Se trata de que empresas que se han venido instalando en Salamanca, con un parque científico y empresarial, con cerca de 800 puestos de trabajo, vean también esas posibilidades», señaló. «Una oportunidad, una ventaja a la hora de establecerse en ese parque zamorano, una extensión de la experiencia del Parque Científico y Empresarial de Villamayor, en Salamanca», agregó.

El Teatro Ramos Carrión acogió el Foro del VIII Centenario, con el discurso de apertura a cargo del Rector, seguido por la mesa redonda titulada «La Universidad de Salamanca como impulsora del talento», moderada por la directora de La Opinión-El Correo de Zamora, y la que participaron la directora de la ONCE en Palencia, Araceli de las Heras; la hematóloga del Hospital Universitario de Salamanca Victoria Mateos y la egresada de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora y actual doctoranda de la USAL Rocío Taboada. La directora general de Universidades de la Junta de Castilla y León, Pilar Garcés, será la encargada de cerrar el Foro VIII Centenario.

El rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero; y la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés; asisten a los actos de celebración en Zamora de los 800 años de la USAL

«Es un día de conmemoración del VIII Centenario aquí, en el Campus de Zamora, cuyas aportaciones a lo largo de la historia en este momento son fundamentales para el prestigio y el servicio a la sociedad zamorana, en este caso, de la Universidad de Salamanca», indicó Rivero.

«El contar con todas las instituciones, con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, representada en la directora general, a quien agradecemos su apoyo y ayuda; la Diputación Provincial y las instituciones publicas y privadas de Zamora en torno a la Universidad demuestra que, 800 años después de que la USAL fuera fundada por un zamorano, el rey Alfonso IX, esta institución está muy viva aquí en Zamora», aseguró.

(I a D ) El vicerrector de política académica y participación social de la USAL, Enrique Cabero; la directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés; y el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero; asisten a los actos de celebración en Zamora de los 800 años de la USAL. Foto. J. L. Leal / ICAL

Por lo que se refiere al Campus Viriato de Zamora, Rivero señaló que se desarollará la oferta en dobles grado, «que atraen más estudiantes y mejores calificaciones académicas», así como la formación dual. «Tenemos esos proyectos en industrias lácteas que se despliegan este año. Todo aquello que nos permita y nos posibilite el mapa de titulaciones de la Junta de Castilla y León, siempre coordinados con la Dirección General, intentamos ampliar al máximo y adaptar también la oferta de titulaciones a la demanda real de la sociedad», concluyó.

Por otra parte, el Campus Universitario Viriato acogió un acto académico que incluirá el cortejo de doctores y el descubrimiento de una placa conmemorativa, antes de la intervención del Rector y de los representantes de las escuelas de Relaciones Laborales, Enfermería, Politécnica Superior y Magisterio, Raquel Guzmán, María José Hermoso, Yolanda Gutiérrez y Francisco Cuadrado, respectivamente, y la conferencia «Claudio Rodríguez y la Universidad de Salamanca», a cargo del escritor zamorano y profesor de la USAL Luis García Jambrina.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba