Más noticias

El fiscal endurece la petición de condena a Rato por la salida a bolsa de Bankia

Piden otros cinco años de prisión por presunta estafa a inversores

La salida a bolsa de Bankia, que se produjo en el año 2011, está siendo juzgada en la Audiencia Nacional desde este lunes. En el banquillo se han sentado una treintena de exdirectivos, incluido Rodrigo Rato, quien actualmente cumple condena por el caso de las tarjetas ‘Black’. Piden para él otros cinco años de prisión por presunta estafa a inversores.

 

La sección cuarta de la sala de lo Penal, presidida por la juez Ángela Murillo, es la encargada de enjuiciar las irregularidades de la salida a bolsa de Bankia. La Fiscalía Anticorrupción pide para Rato, expresidente de la entidad, cinco años de prisión por presunta estafa a inversores, los cuales se añadirían a su actual condena.

El ministerio fiscal también ha señalado por ello al exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, para quien piden cuatro años de prisión; al exconsejero José Manuel Fernández Norniella, para el que piden tres años; y al ex consejero delegado, Francisco Verdú, para quien piden otros dos años y siete meses de cárcel.

La Fiscalía ha indicado que podría modificar sus conclusiones para añadir el delito de falsedad contable al delito de estafa a los inversores. Lo ha descartado por el momento, pero se reserva la posibilidad de hacerlo en el futuro para que los acusados no puedan alegar indefensión.

Creen que «se ocultó» que el negocio ordinario de Bankia era inviable en aquel momento, al principio de la crisis, por lo que habrían actuado para obtener «a toda costa» los fondos necesarios.

Está previsto que el juicio se extienda hasta el próximo mes de junio, realizándose en 80 sesiones en la Audiencia Nacional.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba