fbpx
Más noticias

Catástrofe del PSOE en Andalucía

  • Susana Díaz gana las elecciones pero no alcanza la mayoría absoluta junto a Adelante Andalucía
  • El PP obtiene el peor resultado de la historia, pero podría gobernar con el apoyo de Cs y de Vox, la gran revelación de la jornada

 

Las elecciones andaluzas han dado un vuelco inesperado al mapa político de la comunidad autónoma, que queda muy fragmentado y constata el avance de la extrema derecha, mientras que el PSOE podría perder el gobierno tras 40 años de hegemonía.

 

Susana Díaz se ha desplomado y, con el 96% escrutado, ha obtenido 33 escaños catorce menos que en 2015, un resultado que nadie esperaba.

Adelante Andalucía (Podemos e IU ) obtiene 17 escaños (tres menos que en 2015), con lo que la suma con los socialistas se queda en 50, a cinco de la mayoría absoluta.

Solo la falta de entendimiento entre los partidos de derechas y de extrema derecha les permitiría gobernar en minoría.

Por el lado de la derecha, el PP ha registrado su peor resultado de la historia, con 26 escaños, siete menos que en 2015, pero impide el sorpasso de Ciudadanos que sube ostensiblemente y obtiene 21 escaños, doce más que en 2015.

Entre ambos suman 47 escaños, y podrían gobernar con el apoyo de la extrema derecha de Vox, que irrumpe con fuerza y obtiene 12 escaños (con 382.000 votos y el 10% de los sufragios).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba