Local

25 quitanieves para despejar las carreteras salmantinas

Plan de vialidad invernal

El Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado cuenta con 25 máquinas quitanieves en la provincia de Salamanca, para intervenir en caso de fuertes nevadas.

 

La Red de Carreteras del Estado en Salamanca está compuesta por las autovías A-62 (Autovía de Castilla),  A-66 (Autovía de la Plata) y A-50 (Autovía Ávila-Salamanca), por las carreteras nacionales, N-620, N-630 y N-501, y por la SA-20 (Ronda Sur de Salamanca) y SA-11 (Acceso Norte a Salamanca).

El mantenimiento y explotación de las carreteras estatales en la provincia de Salamanca son tareas organizadas, como en años anteriores,  en tres sectores: SA-1, SA-2 y SA-3 y se realiza mediante contratos de conservación integral con las empresas adjudicatarias de esos servicios.

Con la  Campaña de Vialidad Invernal 2018-2019 en la Red de Carreteras del Estado se trata de garantizar, en la medida de lo posible, el tráfico en las carreteras ante situaciones de frío y nevada intensa, así como la seguridad de sus usuarios, potenciando los trabajos de prevención y de gestión de las incidencias ocasionadas con motivo de las nevadas.

Los principales objetivos de la campaña son informar al usuario con la antelación suficiente, minimizar las perturbaciones al tráfico por las nevadas y evitar la formación de placas de hielo.

Los medios disponibles para la campaña de vialidad invernal 2018-2019  en Salamanca  son:

  • Sector SA-1
  • 10 vehículos quitanieves provistos de GPS y dotados con hoja para la retirada y despeje de la nieve de la calzada y esparcidor de fundentes sobre la misma para evitar la formación de hielo. De ellos, 8 se encuentran localizados en el centro de conservación de Salamanca y 2 en Ciudad Rodrigo.
  • Asimismo, dicho sector dispone de una capacidad total para almacenaje de fundentes (cloruro sódico) de 1.405 toneladas de sal, distribuidos por acopios en 3 naves: 960 toneladas en Salamanca, 30 toneladas en La Fuente de San Esteban y 15 toneladas en Ciudad Rodrigo, y 4 silos de 100 toneladas cada uno dispuestos a lo largo de la autovía A-62 en los puntos kilométricos 269 (Robliza de Cojos), 293,2 (La Fuente de San Esteban), 326,545 (Ciudad Rodrigo) y en la carretera N-620, punto kilométrico 340,718 (Enlace de Espeja).
  • Cuenta, de igual modo, con tres plantas de salmuera, que tienen una capacidad total de almacenaje de 148.000 litros, de los que 100.000 se almacenan en el centro de conservación de Salamanca, 13.000 en La Fuente de San Esteban, y 35.000 en Ciudad Rodrigo.

 

  • Sector SA-2
  • 8 vehículos quitanieves provistos de GPS, dotados con cuña para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes, localizados en el Centro de Conservación y Explotación de la Red de Carreteras del Estado ubicado en Pedrosillo el Ralo .
  • Este sector dispone de una capacidad de almacenaje de fundentes de 1.600 toneladas, distribuidas en una nave de 400 toneladas en Machacón (punto kilométrico 79 de la carretera N-501), una nave de 800 toneladas en Pedrosillo el Ralo (p.k. 225 de la A-62) y 4 silos de 100 toneladas cada uno ubicados en Monte Arauzo (p.k. 60,4 de la N-501), Aldeanueva de Figueroa (p.k. 214 de la A-62) , Topas (p.k. 322 de la A-66) y Peñaranda de Bracamonte (p.k. 59,5 de A-50).
  • Además este sector cuenta con una planta de fabricación de salmuera en Pedrosillo el Ralo (p.k. 225 de la A-62), y con 150.000 litros de capacidad de almacenaje, distribuidos en 3 depósitos.

 

  • Sector SA-3
  • 7 vehículos quitanieves provistos de GPS y dotados con hoja para retirada de la nieve y esparcidor de fundentes, que se encuentran en el Centro de Conservación de Guijuelo.
  • La capacidad de almacenaje de fundentes para este sector es de 1.000 toneladas de sal, distribuidas en 1 nave que acoge 700 toneladas y que está situada en el enlace de Guijuelo (p.k. 387,0 de la A-66) y 3 silos de fundentes de 100 toneladas situados en Fresnedoso  (N-630a. p.k. 404), en Mozárbez (p.k. 352 de la N-630) y en Puerto de Béjar (p.k. 423,4 de la N-630).
  • Además este sector cuenta con una planta de fabricación de salmuera en Guijuelo (p.k. 387,0 de la A-66), que tiene una capacidad de almacenaje de 000 litros distribuidos en 2 depósitos.

 

Asimismo en toda la provincia se dispone de seis estaciones meteorológicas fijas que proporcionan información en tiempo real de las condiciones meteorológicas y de las condiciones de la vía (datos sobre temperaturas máximas y mínimas) y sobre el estado del pavimento, ubicadas dos de ellas en la autovía A-62, puntos kilométricos 257,5 (Barbadillo) y 282,5 (La Fuente de San Esteban), tres estaciones en la A-66, en los P.K. 322,6 (Topas), P.K. 360,6 (Cuatro Calzadas) y p.k. 406,0 (alto de Vallejera), y una estación en la A-50, en el P.K. 59,1 (Peñaranda).

En total, los medios con los que el Ministerio de Fomento cuenta para la Red de Carreteras del Estado en Salamanca son:

 

 

MAQUINARIA – QUITANIEVES

 

 

25

 

ALMACENAMIENTO

DE FUNDENTES

(capacidad máxima)

DEPÓSITOS NaCl

(toneladas)

2.905
DEPÓSITOS SALMUERA

(litros)

363.000
SILOS NaCl

(toneladas)

1.100
PLANTAS DE SALMUERA 5
ESTACIONES METEOROLÓGICAS 6

 

Fases de alerta

Se considera importante la  familiarización con la terminología del protocolo para transmitir con criterio a los ciudadanos la situación ante la que nos encontremos.

De esta manera, se declara la fase de alerta cuando la AEMET emita boletines de aviso por nevadas con niveles amarillo (que por sus especiales características permitan prever riesgos sobre la vialidad), naranja o rojo.

Se declarará la fase de preemergencia cuando la intensidad de la nevada haga prever dificultades para la circulación o cuando la nieve caída, el hielo u otra circunstancia dificulte efectivamente la circulación.

Y se declarará la fase de emergencia cuando resulte necesario prestar atención a personas que han quedado bloqueadas o retenidas y no pueden seguir su viaje por medios propios.

Cada fase tiene una intensidad de respuesta, de actuación.

Por su parte, los niveles de riesgo que establece la DGT son los siguientes:

Nivel Verde. Comienza a nevar. Se pide prudencia (camiones y autobuses han de circular por el carril derecho y no pueden adelantar).

Nivel Amarillo. La carretera comienza a cubrirse o está parcialmente cubierta de nieve (los camiones tienen prohibido circular).

Nivel Rojo. La calzada está completamente cubierta de nieve (se prohíbe circular a vehículos articulados, camiones y autobuses. Solo se permite circular con cadenas o neumáticos de invierno a 30 km/h).

Nivel Negro. La carretera se encuentra intransitable (está prohibida la circulación).

Información del estado de la circulación en las carreteras

Los ciudadanos disponen, entre otros medios, del teléfono 011, de la web infocar.dgt.es, de la aplicación gratuita de la DGT, de la cuenta de twitter @informacionDGT, además de los medios de comunicación habituales (prensa, radio y televisión).

Etiquetas
Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Close