Cosas de la vida

Facua denuncia cuentos infantiles sexistas

Creen que los textos subrayan el papel de la mujer como encargada del hogar.

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a la editorial Todolibro por publicar unos cuentos infantiles que consideran denigrantes para la mujer. Los textos contienen frases como «te quiero, mamá, porque lavas mi osito de peluche cuando está sucio» o «te quiero, mamá, porque consigues que mi pijama huela a limón».

 

La organización ha llegado a referirse a estos libros en su página web como «El papá aventurero y la mamá chacha». Según ellos, fragmentos como los anteriormente mencionados retratan a la mujer en situaciones propias del cuidado de la casa, lo que contrasta con la figura del padre, que es mostrado como un héroe que «sabe jugar a los piratas» o «me enseña cosas nuevas».

Facua cree especialmente grave que existan productos sexistas dirigidos a primeros lectores, ya que aún están configurando su identidad de género. Señalan que el género se construye desde los cuentos infantiles, pues son un primer contacto con la lengua escrita y en esta etapa se empieza a construir la visión del mundo.

Estos libros fueron publicados en 2012 como parte de la colección «Mi querida familia», que además incluye también otros dos titulados «Te quiero abuelo» y «Te quiero abuela».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba