LocalSucesos

Detenidos los chinos que compraban mercancía robada en la industria alimentaria

Operación desarrollada por la Guardia Civil de Salamanca

La Guardia Civil de Salamanca ha concluido la Operación Lopo con la detención de varias personas que compraban la mercancía robada en industrias alimentarias para revenderlos en los chinos.

 

La operación ‘LOPO’, desarrollada por la Guardia Civil de Salamanca, se inició en octubre de 2017 con motivo del robo con fuerza en una industria alimenticia de Cabeza de Béjar. Tras las investigaciones realizadas, se detectó que los autores podrían ser un grupo de personas de orígenes rumano, búlgaro y español dedicados principalmente al robo de industrias alimentarias. El pasado mes de junio volvieron a actuar en otra empresa alimenticia de Martinamor.

Los agentes han detectado ante la llegada de la Navidad que aumentaba la actividad delictiva del grupo, hasta que el 7 de noviembre, tras el robo en una empresa de bebidas alcohólicas y cestas navideñas, detuvieron a sus integrantes y recuperaron gran cantidad de bebidas, alimentos y herramientas en sus domicilios y las naves que utilizaban para almacenar la mercancía robada.

Las investigaciones posteriores permitieron averiguar el destino del resto de los artículos sustraídos que no estaban entre el lote recuperado.

Varios compradores de nacionalidad china adquirían en Móstoles esa mercancía para venderla en sus respectivos establecimientos comerciales, lo que constituye un delito continuado de receptación y la última rama del grupo criminal investigado, que finalizaba su actividad con la venta de la mercancía robada.

Las detenciones de los ciudadanos chinos se llevaron a cabo el 4 de diciembre de 2018 en Móstoles, practicándose ese mismo día dos registros en sus domicilios de residencia, así como otro en un establecimiento comercial, donde se han recuperado productos comestibles, así como gran cantidad de bebidas alcohólicas a los que los ciudadanos chinos le daban fácil salida en el mercado.

Con estas detenciones se da por finalizada la investigación encuadrada dentro de la denominada operación “LOPO”, llevada a cabo por personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Salamanca y que ha sido dirigida por la Titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Salamanca, habiéndose conseguido la desarticulación total del grupo criminal, efectuándose un total de doce detenciones (seis ciudadanos rumanos, un búlgaro, un español y cuatro chinos), practicándose un total de nueve registros, ocho en domicilios y uno en un establecimiento comercial.

Tras la recuperación de la mercancía, que ha sido reconocida por la víctimas de los robos perpetrados por el grupo, se han esclarecido 18 robos con fuerza en las cosas, cometidos en las provincias de Salamanca, Valladolid, Gijón, Navarra, Orense y Palencia.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba