Local

Nace el ‘Observatorio sobre alcohol y alcoholismo en jóvenes’ en Salamanca

Para “prevenir” su consumo

Este miércoles se presentó en Salamanca el ‘Observatorio sobre alcohol y alcoholismo en jóvenes’, una iniciativa que, como tal, será “la primera” a nivel nacional y en la que participarán, además de profesionales del propio Colegio, del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca y de la Facultad de Medicina de la Usal, instituciones como el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León, la Cruz Roja o Cáritas, entre otros, tal y como detalló el presidente del Colegio de Médicos, Santiago Santa Cruz.

 

El Observatorio estará coordinado por el catedrático emérito de la Universidad de Salamanca, Francisco Javier Laso, quien explicó que se establecen tres estrategias principales como punto de partida. Por un lado, la estrategia epidemiológica, consistente en la recogida de datos del consumo de alcohol en jóvenes tanto en edades escolares como en enseñanza media, formación profesional y universidad. Por otro, la estrategia terapéutica con los casos de alto riesgo.

Pero principalmente, el Observatorio nace “con una estrategia divulgativa con fines preventivos”, donde además de a los propios jóvenes, los profesionales tratarán de dirigirse “como aspecto más novedoso” a su entorno más cercano, formado por padres, profesores, jefes de estudios o personal sanitario. Para esta función, se prevé la coordinación con instituciones locales y regionales, como Ayuntamiento, Junta o Universidad de Salamanca, para “ver qué se puede hacer con las herramientas que ya tienen”.

Es en ese punto donde, como reseña el profesor titular de Medicina Preventiva de la Usal, José Antonio Mirón, el Observatorio quiere “intervenir para motivar, sensibilizar y concienciar a la población”, puesto que uno de los puntos en los que se está fallando es, según Mirón, “en la alfabetización sobre los factores de riesgo y prevención”. Por ello, se pretende “disminuir el riesgo y la tolerancia al excesivo consumo de alcohol cambiando la cultura de aceptación” del mismo.

Y es que el alcohol está “socialmente aceptado” cuando hay “demasiados falsos mitos” como que es “bueno y saludable, cuando no hay consumo de alcohol bueno ni saludable y el consumo de riesgo comienza a partir de cero”, relata Laso, quien establece “tres órganos diana, el corazón, el hígado y el sistema nervioso central” que, en el caso de los jóvenes, se le une la neuroinflamación, que hace que “la dependencia del alcohol sea mayor cuanto más precozmente se comienza a beber”.

Además, el consumo de alcohol es en sí mismo “una enfermedad psiquiátrica, cuyo abordaje tiene que ser multidisciplinar”, tal y como subraya el jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Carlos Roncero. Por ello “el Observatorio es una oportunidad para hacer cosas distintas y novedosas para exportar a otras partes de nuestra Comunidad y de España”.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba