LocalPortada

Los siete salmantinos magníficos

No están todos los que son, pero teníamos que elegir y en nuestra lista de salmantinos influyentes incluimos a: Víctor Reyes, Isidoro Alanís, Bernardo Hernández, Juan Fortea, Javier Hidalgo, Jesús Colmenar y Raúl Prieto, y con ellos van algunos más

 

Hemos elegido a siete magníficos salmantinos, jugando con la película de John Sturges. Somos conscientes de que son más de siete, pero hemos elegido a nombres que llevan el ‘apellido’ de Salamanca con mucho orgullo. Vienen del mundo de la empresa, el cine, el teatro, la música y la medicina. Y gracias a Víctor Reyes, Isidoro Alanís, Bernardo Hernández, Juan Fortea, Javier Hidalgo, Jesús Colmenar y Raúl Prieto añadimos más salmantinos que van unidos a estos hombres que tienen entre 35 y 56 años

Víctor Reyes, el compositor salmantino con su Emmy.

Víctor Reyes

Fue el primer músico español que ganó un Emmy -los ‘Oscar’ de la televisión- por la miniserie El Infiltrado (2016). Víctor Reyes, de 56 años, ha puesto la banda sonora a 76 proyectos entre películas y series de televisión.

La música de Víctor Reyes se ha podido escuchar en la pequeña pantalla en series tan exitosas como: Motivos personales, Ana y los 7, Sin tetas no hay paraíso, Hospital Central, Ángel o demonio, La Duquesa, Paquirri, Felipe y Letizia, El Rey, Niños Robados o, recientemente, Vivir sin permiso.

El cine también se ha beneficiado del talento de Víctor Reyes desde que en 1991 firmara la banda sonora de la película Ni se te ocurra, interpretada por Juan Muños y José Mota, el dúo Cruz y Raya.

A Víctor Reyes le gusta trabajar con directores salmantinos. Así lo hemos podido ver en películas como El Gran Marciano, En la ciudad sin límites o Al alcance de su mano del director salmantino, Antonio Hernández. La primera colaboración que tuvo con otro director salmantino, Rodrigo Cortés, fue con la casi desconocida Dirt Devil y Concursante, en 2007. Y de aquí al infinito. Se hicieron amigos y juntos han firmado éxitos como Buried, Luces Rojas, Por activa y por pasiva o la última Blackwood.

Además de con estos directores charros, ha trabajado con realizadores como Julián Quintanilla, Miguel Hermoso, Joan Mallarach, Christophe Offenstein, Alex de la Iglesia y con Narciso Ibáñez Serrador, firmó para el gran revolucionario de la televisión en nuestro país, la banda sonora de La Culpa, en 2006. La última película del gigante Ibáñez Serrador.

Se lo decíamos al principio que no son todos los que están y gracias a Víctor Reyes sumamos otros dos nombres de genios salmantinos, los directores de cine Antonio Hernández, nacido en Peñaranda, y Rodrigo Cortés, que aunque no nació en Salamanca, se siente salmantino.

Isidoro Alanís, presidente de Global Exchange.

Isidoro Alanís

Hace 23 años, un joven Isidoro Alanís decidió hacer dinero con el dinero. Hoy la empresa que dirige Global Exchange es una de las cinco más importante de cambio de moneda del mundo. De Fuentes de Oñoro, donde nació, a los confines del mundo.

Global Exchange cuenta con 270 oficinas en 60 aeropuertos de 21 países, después de abrir sedes en Brasil, Rusia, Suiza, Dinamarca, Australia, Turquía y Hong Kong en los dos últimos años.

La empresa de Alanís está en plena fase de madurez y por ello, tiene otras necesidades e ‘inquietudes’. El empresario salmantino trabaja para que Global Exchange se duplique en los próximos tres años. Así lo explicaba en una entrevista en el periódico Cinco Días: “Queremos volver a duplicar el tamaño de la empresa. En 2017 cerramos con 5,5 millones de clientes y queremos llegar a los 10 millones en 2021. Llegamos a 1.100 millones de cifra de negocio y pasaremos a 2.300 cuatro años después. Alcanzamos un ebitda de 15 millones y queremos duplicarlo».

Su negocio está en el cambio de moneda y cada vez se paga con tarjetas de crédito y dispositivos digitales, Alanís no tiene miedo. De hecho nos aseguró en una entrevista en La Crónica de Salamanca que esa es la amenaza de largo plazo, «pero no creo que sea antes de 50 años, porque tiene que ser todo el mundo». Y no todo el mundo es primer mundo.

Isidoro Alanís tiene la central de su empresa Global Exchange en Salamanca donde trabajan unas 130 personas. «En Salamanca se vive mejor que en Madrid y por eso la central está aquí».

Bernardo Hernández, empresario salmantino de nuevas tecnologías.

Bernardo Hernández

Bernardo Hernández es un empresario salmantino puntero que ha sabido destacar en negocios de la era digital tan dispares como empresas inmobiliarias, buscadores, redes sociales, Glovo, VTC,…

Hace 19 años decidió invertir 6.000€ en un proyecto innovador en el 2000, inmobiliarias en la web. Hablamos de Idealista.com. Unos años después vendió su parte por 100 millones de euros.

Su formación, trabajo, dedicación y creatividad lo han llevado a la dirección de empresas. Pero, no nos adelantemos. Vayamos por partes. En 2005 arranca su andadura en Google como director de Marketing para Google España, más tarde se trasladó a Estados Unidos como director mundial de marketing de Google Maps y Google Earth y en 2009 asumió el puesto de Head of Consumer Marketing y director mundial de Productos Emergentes, donde tuvo la responsabilidad de desarrollar y lanzar los productos que surjan del laboratorio de ideas de Google. Más tarde fue nombrado director de producto de Google y director general de Zagat y Flickr.

Ha sido Business Angel en varios proyector como Floresfrescas.com, planetaki.com, 11870.com o Tuenti. Es miembro del consejo de administración y presidente de Bodaclick.com, la primera empresa tecnológica española en salir a bolsa.

Ahora, está muy ilusionado con Verse, con Citibox y con alguna otra empresa de logística de última milla, según explicó en una entrevista en La Crónica de Salamanca.

Por su trayectoria, en 2011 fue elegido como miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Para pagarse la carrera trabajó como camarero y asegura que de aquel universitario queda la misma capacidad por ilusionarse por las cosas, la misma disposición a hacer esfuerzos importantes, los mismos sueños de seguir creciendo y aprovechar cada minuto de la vida. «Por dentro me siento muy igual».

Juan Fortea, coordinador de la Sociedad Española de Neurología.

Juan Fortea

El centro de nuestras facultades mentales es nuestro cerebro y de esto sabe mucho el neurólogo salmantinos Juan Fortea, que desde el pasado 14 de enero, es el encargado de la coordinación del grupo de estudio y conducta y demencias de la Sociedad Española de Neurología.

Juan Fortea es neurólogo especialista en enfermedades neurodegenerativas. Desarrolla su actividad en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, donde lidera el laboratorio de neuroimagen dentro de la Unidad de Memoria, y es también el coordinador de la unidad de alzheimer down de la Fundación Catalana de Síndrome de Down, que es la unidad de referencia de toda Cataluña para la patología neurológica asociada al síndrome de down, cuyo principal objetivo es investigar los mecanismos que conducen a la enfermedad de alzheimer en esta población.

Es el investigador principal de varios proyectos de investigación centrados en estudios multimodales de líquido cefalorraquídeo e imagen por resonancia magnética que han producido numerosas publicaciones de alto impacto, y por lo que ha recibido varios premios.

Javier Hidalgo posee más de 17% de Globalia.

Javier Hidalgo

La alargada sombra de su padre, uno de los empresarios más importantes del sector turístico del mundo, Pepe Hidalgo, lo ha acompañado. Pero, Javier Hidalgo es empresario por derecho propio y con grandes iniciativas que le han llevado a invertir bien y vender mejor. Un ejemplo es Pepephone, compañía que fundó con unos amigos, y que en 2016 la adquirió MásMóvil por 158 millones de euros.

El 2017 fue un año convulso para Javier Hidalgo, ya que se apartó un poco de la empresa familiar Globalia, pero teniéndola en su punto de mira y al volver, lo hizo a lo grande. Globalia emitió un comunicado el 16 de julio de 2018 indicando que, Javier Hidalgo regresaba al accionariado de Globalia que engloba Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan o la cadena hotelera Be Live.

«El grupo turístico Globalia da a conocer el cambio en su accionariado después del acuerdo alcanzado entre los accionistas y las partes corporativas de la empresa.
En virtud del mismo, el consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo Gutiérrez, posee el 10% del capital tras su adquisición al Banco Popular y a Inversiones Tirema.
Javier Hidalgo, quien tras la formalización del acuerdo citado se ha convertido en el segundo accionista de Globalia, proseguirá apostando clara y rotundamente por el proyecto de Globalia, sus empresas y sus empleados».

Después de seis meses al frente de Globalia, Javier Hidalgo y la familia recuperaban el control, casi en su totalidad, del grupo turístico. Solo está Abel Matutes como ‘socio’ en solitario, tras la salida de la compañía de Unicaja. Una prueba más de que Javier Hidalgo es empresario por derecho propio y ello le suma que en su ADN lleva el emprendimiento.

Como resultado, Javier Hidalgo suma ya el 17% de Globalia, muy por detrás de su padre -el fundador y presidente de Globalia tiene un 51,58%-, pero por delante de Antonio Hidalgo -hermano de Juan José-, que tiene un 9,1%; y de sus hermanas Cristina y María José -7% y 5,14%, respectivamente-.

Gracias a Javier Hidalgo sumamos otros dos nuevos nombres de magníficos a este reportaje, el de Pepe y Antonio Hidalgo.

Jesús Comenar, director de La casa de papel, entre otras series de éxito.

Jesús Colmenar

Ha dirigido capítulos en las series de más éxito de nuestro país en los últimos años. Desde Los Hombres de Paco, que compartió dirección con otro realizador salmantino, Carlos Therón, El Barco, El Chiringuito de Paco, La casa de papel, por la que ha recibido un Emmy a la Mejor Serie Dramática el pasado mes de noviembre, Vis a Vis y El embarcadero, que se estrenó el pasado 18 de enero. Series, casi todas ellas, que han tenido relevancia a nivel internacional y han estado muy bien consideradas por crítica y público.

Además, Colmenar ha estado involucrado en dos películas Kamikaze y Cuerpo de Élite. Pero, antes de todo esto, Colmenar comenzó a rodar películas con 16 años con la cámara del instituto de Béjar, con los actores de los grupos de teatro bejarano. Y rodó Déjàvu que fue muy premiado y le abrió las puertas de la televisión, de eso hace una década.

Gracias a Jesús Colmenar añadimos a esta lista de magníficos a otros realizadores charros, como son el mencionado Carlos Theron, Chema de la Peña, autor de Shacky Carmine, Isi/Disi o Sud Express y que en los últimos años se había dedicado más a trabajos de producción, o Gabriel Velázquez.

Raúl Prieto, ganador de un premio MAX de teatro.

Raúl Prieto

Muchas tablas ha pisado Raúl Prieto desde que dejó Salamanca con el título de periodista debajo el brazo y se marchó a Madrid a estudiar Interpretación en la Real Escuela superior de Arte Dramático. Desde entonces, a este guapo y elegante salmantino no le ha faltado trabajo y es uno de los grandes ‘caballeros’ del teatro nacional.

Actualmente, está inmerso en la preparación de uno de los personajes de la obra teatral Jauría, donde interpretará a uno de los integrantes de La Manada, a uno de los hombres que violaron a una niña de 18 años en un portal de un edificio de Pamplona en los San Fermines de 2016.

Este trabajo lo dirige Miguel del Arco, con el que Raúl Prieto ha trabajado en numerosas ocasiones. Precisamente, bajo su dirección consiguió el premio MAX y el de la Unión de Actores por su papel en La Función por hacer.

A Raúl Prieto de 43 años también lo hemos podido ver en la pequeña pantalla en series muy exitosas como Los Serrano, Amar en tiempos revueltos, donde coincidió con otro salmantino, José Antonio Sayagués, Los misterios de Laura, Aída, Lex o Velvet Colección, entre otras.

En cuanto al cine, también ha dejado su impronta interpretativa en cintas como La Fiesta, ¡Qué Dios nos perdone!, El Destierro, El silencio del pantano o Madre.

Gracias a Raúl Prieto, sumamos a esta lista de magníficos a José Antonio Sayagués.

**** En cuanto a las salmantinas magníficas. La Crónica de Salamanca realizó un reportaje similar sobre cinco salmantinas influyentes. 

Noticias relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Botón volver arriba