Local

Piden mejores condiciones para que regresen los médicos de familia

Aseguran que la jubilación de los doctores era previsible desde hace 30 años

La Asociación Para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) reclamó a la Consejería de Sanidad que mejore las condiciones laborales de los médicos de familia para que estos puestos vuelvan a ser atractivos para los doctores.

 

Asegura que las sociedades científicas ya advirtieron de lo que podía pasar en la región hace más de veinte años.

Recuerda que cuando tuvo lugar la gran incorporación de médicos de familia al sistema público de salud en las décadas de los 80-90, coincidiendo con la puesta en marcha del modelo de atención primaria en España, estos tenían edades comprendidas entre los 30-35 años, y por delante una vida laboral también de 30-35 años. «Ahora les está llegando el momento de su jubilación. Así de previsible era todo», señala la asociación.

La consejería argumentó cuando quiso intentar contratar médicos de familia sin tener esa especialidad que no había suficientes médicos de cabecera para las necesidades asistenciales de Castilla y León. «Si la Consejería de Sanidad hubiera diseñado adecuadamente el mapa sanitario, si hubiera descargado solo a los médicos de tareas burocráticas y puesto a su alcance los medios tecnológicos y organizativos adecuados, si no hubiera favorecido que los residentes de medicina de familia que terminaban la especialidad en la comunidad autónoma de Castilla y León se vieran obligados a irse por las pésimas condiciones de trabajo que se les ofrecían, seguramente ahora no estaríamos en esta situación», indica.

Pero, según la ADSP, en estos años no se ha realizado una reconversión de las plazas, ni la revisión de las zonas de salud para ajustarlas a las nuevas circunstancias demográficas. «La consejería ha hecho dejación de funciones al no adecuar la organización asistencial a las necesidades de la población, de forma que directamente, con su incompetencia, favorece el abandono de los pueblos al crear dificultades a la población para vivir en ellos», prosigue.

Por último, consideras que la oferta a los residentes de medicina de familia que terminan este año un contrato de tres años es insuficiente. «Estas declaraciones precisan ser confirmadas por escrito, así como crear las condiciones para el regreso de los médicos de familia que terminaron en años anteriores y trabajar para organizar adecuadamente la atención primaria en esta comunidad», concluye.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba