Más noticiasPortada

Tensión en la frontera de Venezuela con Colombia ante la llegada de ayuda humanitaria

Un periodista venezolano cuenta para La Crónica de Salamanca la incertidumbre que se vive en esta zona del país caribeño

 

Ante la álgida situación política de Venezuela, la frontera entre Venezuela y Colombia nuevamente está en el ojo del huracán, luego del arribo al país neogranadino de Ayuda Humanitaria proveniente de EEUU destinada a la población del país petrolero

 

Carmen Cáceres vive en San Antonio del Táchira, Venezuela, a apenas 300 metros del puente Internacional Simón Bolívar -que conecta a esta población con Cúcuta, Norte de Santander, Colombia- estructura por donde a diario miles de venezolanos huyen de la crisis del país caribeño, primero a Colombia y de allí a países como Ecuador, Perú, Chile y Argentina, en busca de mejores oportunidades económicas y sociales.

En los últimos días, frente a la vorágine de acontecimientos que se vienen sucediendo en el país sudamericano, donde miles de venezolanos han salido a la calle exigiendo cambios, bajo el liderazgo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, Cáceres comenta que se viven momentos de tensión e incertidumbre en la frontera, ante el anuncio del arribo de ayuda humanitaria enviada desde Estados Unidos.

Expectativa en la frontera ante llegada de Ayuda Humanitaria proveniente de EEUU tras reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, por gran parte de los gobiernos del mundo (Foto Cortesía)

“Ya dijeron que toneladas de comida y medicinas llegaron a Cúcuta y que serían trasladadas a nuestro país el próximo fin de semana. Lo que muchos no sabemos es cómo la van a pasar, en vista de que Nicolás Maduro y la Fuerza Armada no estarían dispuestos a recibirla, puesto que para ellos sería un acto injerencista por parte del gobierno de Washington” explica.

Cabe recordar que, en efecto, la administración Trump fue la primera en reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que éste jurara cumplir esta función fundamentado en los artículos 233 y 333 de la Constitución del país ubicado al norte de Sudamérica. El paso siguiente del gobierno estadounidense fue ofrecer ayuda humanitaria, sobre todo, para la población más necesitada, basada en medicinas, alimentos y enseres.

Maduro rechaza Ayuda Humanitaria

Por su parte, Maduro ha indicado su absoluto rechazo a esta acción, alegando que busca otros objetivos, como lo serían un golpe militar o invasión contra la llamada ‘Revolución Bolivariana’.

En este particular, desde la madrugada del domingo, Freddy Bernal, representante de Maduro en la frontera venezolana, arribó al puente en cuestión junto con un grupo de concejales del partido de gobierno, Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y funcionarios militares, para, según él, estar atentos ante cualquier acción “contra la soberanía nacional”.

El Puente de Tienditas al parecer será el punto donde se establezca “el canal humanitario” por donde entrará la Ayuda Humanitaria a Venezuela (Foto Cortesía)

Comenta Cáceres que ni el sábado ni el domingo pudieron dormir bien, debido a una serie de mensajes de voz y notas difundidas en las redes sociales, sobre todo, en WhatsApp, referidos a un inminente enfrentamiento entre supuestos comandos estadounidenses y las fuerzas leales a Maduro. “La gente estaba nerviosa con esos mensajes a tal punto que prácticamente pasaron el fin de semana en vilo, a pesar de que muchos periodistas advertían que se trataba de noticias falsas y que debíamos mantener la calma”, añade, en voz baja.

De acuerdo con las últimas informaciones recibidas la mañana de este martes 05 de febrero de 2019, camiones de la Unidad Nacional de Gestión Integral de Riesgos de Colombia, con la ayuda humanitaria, avanzarían en dirección al puente de Tienditas, otra de las estructuras viales que une a Venezuela con Colombia, ubicado a unos pocos kilómetros del Puente Simón Bolívar, el cual fue construido por ambos países y aún no se abre al público.

Camiones de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos de Colombia se trasladaban la mañana de este martes al citado puente. (Foto Referencial)

En este sentido, se conoció que se trataría de unas 60 toneladas de alimentos para niños, medicinas y enseres, que serán depositados en unos galpones que fungirán de punto de acopio, mientras se ultiman detalles, por parte del equipo de Juan Guaidó, en cuanto a la manera como se harán llegar a la población venezolana, puesto que las autoridades colombianas han aclarado que la ayuda será estregada en suelo venezolano.

Por: Raúl Márquez (Táchira, Venezuela)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba