LocalPortada

Oksana Troyan: “Hay mucho miedo de que estalle una Guerra en Ucrania”

Oksana Troyan tiene a su familia en Ucrania se comunica con ellos por teléfono y Skype, siempre que la conexión ucraniana esté bien. Ayuda económicamente a toda la familia, las dos pensiones de sus padres no llegan a 400 euros

Oksana Troyan llegó a nuestro país hace cinco años. Recaló en Valladolid, porque allí tenía una amiga que le ayudó a instalarse en España. En Cáritas le enseñaron el idioma y a los cuatro meses de estar aquí se lanzó a buscar trabajo. Ahora ayuda económicamente a sus padres y vive con mucha preocupación lo que sucede en su país.

CRÓNICA. ¿Qué es lo que más echó de menos de Ucrania?

OKSANA TROYAN: (Silencio) Todo (Risas nerviosa). Es que están allí mis padres, mi hermana y un sobrino pequeño.

 C. ¿Qué le chocó más de nuestra cultura?

O.T. Las fiestas que hay muchas y las personas que son más alegres.

 C. ¿Mantiene contacto fluido con su familia?

O.T. Sí, por skype, pero no siempre es buena su conexión, cuando eso ocurre hablamos por teléfono.

 C. ¿Cómo vive desde la distancia la situación de su país?

O.T. Estoy muy preocupada. No sabemos ni qué esperar, porque casi todo el este y el sur del país quieren estar con Rusia.

[pull_quote_left]Mi familia es europeísta, pero mi madre es rusa de nacimiento y tiene miedo a salir a la calle [/pull_quote_left]C. ¿Y su zona?

O.T. No, porque nosotros estamos cerca de Polonia. Soy de una ciudad llamada Sambir a unos 400 kilómetros de Kiev. Nosotros somos más europeístas. Veo muy difícil el problema en mi país, porque estamos divididos entre los que quieren irse con Rusia y los que queremos estar con Europa.

C. ¿Cómo está ahora la situación, después del referendum de Crimea?

O.T. Mi madre está muy preocupada y me dice que mejor me quede en España. Yo quería irme estas vacaciones de Semana Santa a verlos y mi madre prefiere que me quede. Me dice: ‘De momento, espera’.

Oksana Troyan llegó a nuestro país hace cinco años. Es trabajadora doméstica.

 

C. Usted sigue el conflicto de su país a través de los medios de comunicación y de lo que le cuentan sus familiares ¿coincide?

O. T. Sólo vemos imágenes, pero pocas historias de lo que le ocurre a los ucranianos, me imagino que será porque no les dejan, porque lo que yo leo o veo, no coincide con lo que me dice mi hermana.

C. ¿Por ejemplo?

O. T. Hay conflictos entre vecinos de toda la vida que se llevaban bien hasta hace unos meses, pero ahora son enemigos, unos quieren irse con Rusia y otros con Europa. Y hay mucho miedo de que estalle una Guerra Civil. Hay dos Ucranias ahora mismo. Mi madre es rusa y tiene miedo a salir a la calle, porque nuestra zona es pro europea.

C. ¿Qué sintió cuando vio en la televisión la inmensa fortuna que amasaba su ex presidente, Viktor Yanukovich, teniendo en cuenta que el sueldo en Ucrania es de menos de 300 euros?

O. T. Sabíamos que Viktor Yanukovich robaba, pero no tanto. Ha sido increíble ver la inmensa fortuna. No tenía sentido la riqueza que amasaba. Trescientos euros los cobran personas con buenos trabajos. Mis padres están jubilados y entre los dos no llegan a 400 euros. Mi hermana tenía una tienda de decoración y tuvo que cerrarla por los problemas económicos. Allí no sabemos cuando comenzó la crisis, la hemos tenido siempre.

C. ¿Está bien la Sanidad en Ucrania o la Educación?

O. T. Tenemos Sanidad pública, pero si quieres que te examinen bien, tienes que pagarla. Y la Educación, hasta ahora mal, esperemos que mejore.

[pull_quote_left]Ayudo a mi familia. Les envío dinero y paquetes con comida y ropa[/pull_quote_left]C. ¿Ayuda económicamente a sus padres?

O. T. Sí, Les envío dinero y mando paquetes con ropa, con comida, con todo. Mis padres tienen una granja con verduras y animales, y esto complementa su economía. También le ayudan a mi hermana.

C. Volviendo a Crimea, ¿Qué cree usted que pasará ahora una vez realizado el referendum?

O. T. Putín no va a parar. Crimea es un lugar estratégico y tiene salidas que son muy necesarias, por Crimea pasa el gaseodupto y tiene bases militares. No sé que va a suceder, pero nada bueno. El 70 % de la población es rusa, el 25 % ucranianos y el resto tártaros, que son los verdaderos habitantes de Crimea y los más perjudicados en todo esto.

C. ¿Por qué debemos visitar Ucrania?

O. T. Por la naturaleza que tiene. Si te gustan esos viajes te encantará Ucranica. Mi país es precioso, tiene bosques y parques increíbles. Allí tenemos un dicho: ‘Mejor verlo que mil veces contarlo’. (risas)

 

 

 


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba