Cosas de la vida

Muere la dama del corazón

Era palentina y junto a su marido, Eduardo Sánchez, creó el imperio mundial de Hola

 

Ha muerto Mercedes Junco Calderón. Quizá su nombre no les diga nada, pero si menciono la revista Hola, la cosa cambia. Ella, junto a su marido, Eduardo Sánchez, fue la gran dama del corazón en nuestro país.

A este matrimonio y a su ‘mesa camilla’, como llamaban los viejos directores de agencias de prensa del corazón al lugar donde elegía y seleccionaba las fotografías que más tarde se publicaban en la revista, les debemos la prensa del corazón. Un invento español que ha calado en todo el mundo y revolucionó una manera de hacer periodismo, donde primaba la belleza, la elegancia, el saber estar, el momento sosegado y la calidad en la fotografía y el texto.

Eduardo Sánchez era periodista y se quedó sin trabajo. Su mujer, Mercedes Junco vio la oportunidad de montar una publicación semanal. Incluso empeñó parte de su patrimonio en esta aventura. Un matrimonio de emprendedores allá por los años 50′.

Al principio, publicaban historias de grandes estrellas de Hollywood. Pedían las fotografías a los grandes estudios de cine y se las enviaban. Pero, el gran acierto fue ‘su protagonista del lunes’. Algo parecido a los ecos de sociedad. Ellos buscaban a una persona anónima y le hacían un reportaje. Ese hombre o mujer se veía al lado de las grandes divas o caballeros del séptimo arte y en aquella España en blanco y negro, eso debió de ser un atrevimiento colosal.

De las grandes estrellas del cine pasamos a la realeza, nobleza,… hasta lo que es hoy en día. Uno de los grandes grupos de comunicación a nivel mundial, porque además de tener el Hola en España, está el Hello, inglés, la segunda revista que crearon, y más tarde vendrían el Hola argentino, mexicano, colombiano, árabe,…

Gracias, Mercedes Junco, la gran dama del corazón en España y en el mundo.

 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba