Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Golpe a la venta de productos para el dopaje deportivo desde Salamanca

La Guardia Civil detiene a cinco personas y se incauta de 36.000 dosis
Parte de las sustancias intervenidas.

En el marco de la Operación Pangea, desarrollada a nivel nacional por la Guardia Civil contra el tráfico ilícito de medicamentos, el Equipo de Investigación Tecnológica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca ha desarrollado la Operación Saprete contra la venta a través de Internet de medicamentos relacionados con el dopaje en el deporte.

 

La Operación se inició en el mes de abril de 2018 tras el descubrimiento de una red de comercio entre particulares de productos anabolizantes. Tras el estudio, por parte de los guardias civiles responsables de la investigación de esta red, se obtuvo la información de la persona que estaba detrás de esa venta de medicamentos sin las necesarias autorizaciones legales.

Durante la investigación se pudo comprobar que la persona que inicialmente vendía los medicamentos formaba parte de un grupo criminal que se dedicaba a la distribución de los mismos en varias provincias españolas, importando la mercancía desde países no pertenecientes a la Unión Europea, donde los controles tanto sanitarios como aduaneros son menos estrictos.

Los medicamentos una vez introducidos en el espacio económico europeo, eran enviados a España, donde el grupo se encargaba de almacenarlos y venderlos, principalmente a deportistas no federados.

Los registros realizados en las provincias de Ávila y Valladolid han concluido con la detención, a lo largo de los últimos días, de cinco personas integrantes del grupo criminal, cada uno de ellos con una función determinada, entre las que se encuentran, el contacto con el vendedor extranjero, el pago de la mercancía o la recepción de los paquetes, todo ello con el fin de dificultar las tareas de investigación. Además, se ha podido llevar a cabo la incautación de más de 36.000 dosis de estas sustancias en distintos formatos, tanto pastillas como inyectables o sustancias solubles, todas ellas susceptibles de causar un grave perjuicio para la salud y calificadas por la Agencia Mundial Antidopaje como sustancias prohibidas tanto fuera como dentro de las competiciones.

«La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado. La app permite recibir en el móvil mensajes de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias».

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios