Más noticias

Médicos venezolanos iluminan el quirófano con el móvil durante una operación

Un nuevo mega apagón en Venezuela

 

A eso de la una de la tarde del lunes 25 de marzo la energía eléctrica volvió a fallar en Venezuela. En primera instancia, se pudo conocer, que los estados Yaracuy, Falcón, Lara, Carabobo, Apure, Barinas, Sucre, Aragua, Bolívar, Mérida, Portuguesa, Táchira, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, Vargas y Caracas reportaron la caída del sistema eléctrico.

En la capital venezolana, Caracas, el caos reinó pues con el nuevo ´apagonazo´ el principal medio de transporte de la ciudad, el Metro de Caracas, colapsó, por lo que muchas personas debieron caminar kilómetros para poder realizar sus diligencias y volver a sus hogares, debido a lo insuficiente del transporte público tradicional.

La contingencia eléctrica trajo, entre otras consecuencias, que la mayoría de comercios en el país sudamericano vieran limitadas sus transacciones, puesto que éstas se concretan a través de la banca virtual, ante la escasez de efectivo (billetes de distintas denominaciones).

Asimismo, equipos de galenos informaron acerca de la emergencia hospitalaria que se desató, sobre todo, en aquellos centros asistenciales en donde no se cuentan con plantas eléctricas.

En este particular, médicos del Hospital Pedro García Clara, de Ciudad Ojeda, en el estado Zulia (al noroeste de Caracas) comentaron que debieron alumbrar con sus teléfonos móviles en los quirófanos para poder continuar sus intervenciones quirúrgicas.

Unas tres horas después, el servicio se restableció en gran parte de Caracas y algunos estados; sin embargo, aún en algunas regiones, este miércoles 27 de marzo, persistía el apagón.

Suspendidas actividades escolares

Este martes 26 de marzo, Delcy Rodríguez, vice presidenta del Gobierno madurista informó en su cuenta de Twitter que las clases y las actividades laborales serían suspendidas por 24 horas más “debido a que se desarrollan trabajos para restituir el servicio eléctrico”. El lunes, en horas de la tarde, se habían suspendido por primera vez.

“Nuevo ataque al sistema eléctrico”

La teoría planteada por voceros de Nicolás Maduro atribuyendo la descomunal falla eléctrica a supuestos ataques de la derecha venezolana fue secundada por  El Fiscal de la República, Tarek William Saab, quien indicó también en la red social citada, que habían “logrado la detención de 6 ciudadanos presuntamente responsables del sabotaje eléctrico al Guri: César Valencillo, Judith Lara, Venetza Leonett, José Herrera, Melvin Romero, Julio Ruiz”

Regiones incomunicadas

Con este nuevo apagón, las comunicaciones se reducen a la mínima expresión en la mayoría de estados del país petrolero. “De las tres empresas con que cuenta Venezuela, en cuanto a telefonía móvil (Movistar, Digitel, Movilnet) solo Digitel sigue prestando el servicio de manera intermitente”, destacó un reconocido periodista.

En cuanto al servicio de telefonía fija que presta la empresa estatal Cantv, prácticamente ha sido nulo durante estas horas, así como el de Internet ABA, por lo que muchas regiones del país se han visto incomunicadas, lo que genera incertidumbre en la población.

Por: Raúl Márquez (Táchira, Venezuela)          


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba