Más noticiasPortada

La izquierda crece pero necesita un poco más para gobernar

Pedro Sánchez aumenta su ventaja sobre el PP

El PSOE aumenta su ventaja sobre los rivales a una semana de las elecciones del 28A, y las tres derechas ya no suman para alcanzar una mayoría absoluta. Así lo constata la encuesta elaborada por 40db para El País.

Los resultados indican que el PSOE obtendría 129 escaños (tiene 85) y el 28,8 por ciento de los votos.

Le sigue el PP con 75 escaños (tienes 137) y el 17,8% de los votos, lo que constituiría su peor resultado histórico.

Cs subiría hasta los 49 diputados (tiene 32) y un 14,1 por ciento de los votos (solo un punto porcentual más que en 2016) y Unidas Podemos bajaría ostensiblemente para sacar 33 escaños frente a los 71 de las confluencias de 2016 y el 13,2 por ciento de los sufragios.

Vox, según la encuesta, sacaría 32 escaños y el 12,5 por ciento de los votos, casi tanto como Podemos.

La suma de PSOE y Podemos (162 diputados) sería insuficiente para lograr la mayoría absoluta, porque necesitarían 14 diputados más, que podrían salir de los 13 de ERC (que ya no aboga por la vía independentista unilateral) y los 5 del PNV.

Ese sería el pacto preferido por los encuestados, ante la negativa de Cs a aliarse con los socialistas (ambos sumarían 178 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta).

El Mundo ha publicado otra encuesta en la que mejora el resultado de las tres derechas, aunque en el mejor de los casos (sumando la parte más alta de la horquilla de escaños que se les atribuyen) sumarían 174 diputados, a dos de la mayoría absoluta, los mismos que obtendrían PSOE y Podemos en el mejor de los supuestos, por lo que les bastaría con el apoyo del PNV para sacar adelante un pacto de gobierno.

 



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba