Castilla y LeónPortada

El PSOE sería el más votado en Castilla y León por primera vez en 33 años, a pesar de Salamanca

Los socialistas obtendrían entre 12 y 15 escaños, frente a los 11 o 14 del PP

El Partido Socialista sería el más votado en Castilla y León en las elecciones generales del próximo domingo, 28 de abril, según una encuesta sobre intención de voto elaborada por la empresa GAD3 para ‘El Norte de Castilla’ que recoge en su edición de este domingo. Se trataría, de cumplirse esos pronósticos, en la primera ocasión en los últimos 33 años en que el Partido Popular no sería la fuerza política más votada en la Comunidad.

 

Y todo ello a pesar de que en Salamanca el PP seguiría siendo la fuerza más votada. Eso sí, experimentaría un fuerte descenso al pasar del 48% de los votos al 31% lo que le daría entre 1 y 2 diputados (ahora tiene 3). Le sigue el PSOE con el 27% de los votos (ahora tiene el 21%) lo que le permitiría obtener entre 1 y 2 diputados (tiene uno), seguidos de Cs con el 17% (ahora el 16%) lo que le proporcionaría un diputado (ahora no tiene ninguno por Salamanca). Podemos pasaría del 12% de los votos de 2016 al 7% y Vox obtendría el 15% de los votos sin diputado.

De acuerdo con las estimaciones del sondeo, el PSOE se alzaría con el 32 por ciento de los votos, lo cual les reportaría entre 12 y 15 escaños en la autonomía, cuando en los anteriores comicios generales lograron el 23 por ciento de los votos y solo nueve escaños. En segunda posición se situaría el PP, con el 29 por ciento de los votos y entre once y 14 escaños (en 2016 alcanzaron el 44 por ciento de los votos y 18 escaños).

La tercera formación más votada en la Comunidad sería Ciudadanos, con un 15 por ciento de los votos y cuatro escaños (un uno por ciento más que hace tres años, cuando logró un único escaño), mientras que Vox se alzaría con el 12 por ciento de las papeletas y conseguiría un escaño (en 2016 solo reunió el 0,2 por ciento de los votos). Por otra parte, el ocho por ciento de los votos iría a Unidas Podemos, que se quedaría sin representación (en 2016 cosechó el 15,5 por ciento de los votos y tres escaños).

Por provincias, el PSOE sería la fuerza más votada en cinco (Ávila), León, Zamora, Segovia y Valladolid, mientras que el PP alcanzaría la primera posición en las cuatro restantes (Salamanca, Soria, Burgos y Palencia).

De esa forma, en Ávila se repartirían los tres escaños en juego a partes iguales el PSOE, el PP y Cs (perdería uno el PP en favor de Cs). En Burgos el PP se alzaría con dos escaños, el PSOE con uno y Cs con otro (Podemos perdería el que lograría la formación naranja). En León dos escaños serían para el PSOE y los otros dos para el PP (Podemos perdería uno para los socialistas).

En Palencia el reparto podría ser idéntico al de tres años atrás, con uno para el PSOE y dos para el PP, si bien hay un escaño que podría pasar de una a otra formación por lo ajustado de los resultados. En Salamanca Ciudadanos conseguiría uno a costa del PP, que podría perder otro para el PSOE (los socialistas pueden lograr entre uno y dos, y los ‘populares’ también, frente a los 3 de 2016).

En Segovia los tres escaños en juego se los repartirán PSOE y PP, sin que esté claro aún quién conseguirá el segundo escaño en juego (en 2016 fue el PP). En Soria el reparto será igual que hace tres años, con un escaño para PP y otro para el PSOE. En Valladolid el PSOE tendría dos escaños (uno más que en las anteriores generales, a costa del PP), mientras que los tres restantes corresponderían a Cs, Vox y PP. Y en Zamora se repetiría el reparto de hace tres años, con uno para el PP y dos para el PSOE.



Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Salamanca necesita un cambio en el gobierno municipal. Para mí el candidato perfecto es Antonio Jiménez Rodríguez que se presenta por un partido político nuevo y de CENTRO que se llama Contigo Somos Democracia (CONTIGO). Es una persona bien formada e informada que tiene un gran currículum y es moderado y sensato.
    Ojalá esta gran persona nacida y residente del barrio Garrido sea nuestro próximo alcalde

Deja un comentario

Botón volver arriba