Más noticias

Borrell insiste en que Leopoldo López no puede pedir asilo político

El opositor venezolano sigue como persona "acogida y protegida" en la Residencia del embajador español en Caracas

 

El ministro de Exteriores Josep Borrell afirmó este lunes, que la situación del opositor venezolano Leopoldo López se mantiene con las circunstancias actuales «que se dan» y sigue como persona «acogida y protegida» en la Residencia del embajador español en Caracas, y dejó claro que en la embajada no se puede pedir asilo político porque «se tiene que pedir en España».

 

Patricia Martín/ ICAL.   Josep Borrell explicó que Leopoldo López sigue «acogido» en la Embajada de España en Caracas y puso de manifiesto que ha habido «mucha confusión sobre la situación en la que estaba», si había pedido o no asilo político, pero quiso aclarar que, «de acuerdo con nuestra legislación», el asilo político sólo se puede pedir cuando se llega a suelo español, sea cual sea la nacionalidad del demandante y «eso vale también para Leopoldo López».

El ministro de Exteriores remarcó que López no puede pedir asilo político porque se tiene que pedir en España, ya que aunque la embajada española es territorio español y se tiene en cuenta la inviolabilidad territorial, «no se considera territorio español a afecto de pedir el asilo». Borrell afirmó que es así porque «se pueden imaginar» la cantidad de personas que lo intentaría hacer, «sin tener que arriesgarse» a cruzar el Mediterráneo para solicitarlo cuando «pone un pie en España».

El responsable de la diplomacia española remarcó que la situación de Leopoldo López es la de la una persona acogida y protegida en la residencia del Embajador, que como ya explicó, «impone una normas de comportamiento» porque la Embajada de España «no puede ser un centro que se dedique a otro tipo de actividades» por la propia estancia de Leopoldo López.

El ministro de Exteriores participó en la reunión del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, en el Palacio Real de La Granja (Segovia), presidido por Felipe VI.



Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba