Más noticias

Detenido en Francia Josu Ternera, exjefe de ETA

Cuando iba a recibir tratamiento oncológico a un hospital del sureste galo

José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera (69 años), fue detenido este jueves en el aparcamiento del hospital de Sallanches, localidad del sureste francés junto a las fronteras de Italia y Suiza, cuando se disponía a entrar en el centro sanitario donde recibe tratamiento por un cáncer.

 

Agentes de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos de la policía francesa), en colaboración con la Guardia Civil, arrestaron al exfeje de ETA que llevaba 17 años en busca y captura.

Josu Ternera tendrá que responder en Francia de una condena a ocho años de cárcel acusado de ser miembro del aparato político de la banda terrorista entre 2011 y 2013, aunque puede pedir la celebración de un nuevo juicio porque entonces se le condenó en ausencia.

Cuando cumpla con la justicia gala tendrá responder ante la española de las cuatro causas que se le imputan el atentado en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas.

No obstante, existe la posibilidad de que España lo pueda reclamar antes de que empiece a cumplir condena en Francia para ser juzgado en España por las cuentas pendientes con la justicia y luego ir a cumplir la pena que le impusieron los tribunales galos. También puede cumplir ambas condenas en España.

 

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba